La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca -UESVALLE- ha realizado un llamado urgente a la comunidad para tomar medidas que ayuden a frenar la propagación del dengue en el departamento y controlar la reproducción del zancudo Aedes aegypti, el principal vector de esta peligrosa enfermedad.
Desde enero hasta junio de 2023, la UESVALLE ha llevado a cabo un total de 71.000 visitas a viviendas, con el objetivo de localizar y eliminar los criaderos del mosquito.
Margarita López Moreno, profesional de UESVALLE, explicó que los depósitos de agua limpia son el lugar predilecto para la reproducción de este insecto, y destacó que tanques de lavaderos y floreros con agua son los lugares donde más larvas se encuentran. «Lo que hacemos es buscar los criaderos del vector y procedemos a eliminarlos», destacó.
Te puede interesar: Dengue en Yumbo: liberan zancudos portadores de Wolbachia para erradicar la enfermedad
La prevención es clave para evitar el dengue, y por ello, se ha enfatizado en la importancia de mantener limpios los depósitos de almacenamiento de agua y cambiar el agua de forma regular, al menos una vez por semana. Además, se recomienda una limpieza minuciosa con cepillo para eliminar posibles huevos adheridos a las superficies.
López Moreno, también señaló la importancia de no automedicarse en caso de presentar síntomas, sino que recomendó acudir al médico, lo que es vital para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…