La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca -UESVALLE- ha realizado un llamado urgente a la comunidad para tomar medidas que ayuden a frenar la propagación del dengue en el departamento y controlar la reproducción del zancudo Aedes aegypti, el principal vector de esta peligrosa enfermedad.
Desde enero hasta junio de 2023, la UESVALLE ha llevado a cabo un total de 71.000 visitas a viviendas, con el objetivo de localizar y eliminar los criaderos del mosquito.
Margarita López Moreno, profesional de UESVALLE, explicó que los depósitos de agua limpia son el lugar predilecto para la reproducción de este insecto, y destacó que tanques de lavaderos y floreros con agua son los lugares donde más larvas se encuentran. «Lo que hacemos es buscar los criaderos del vector y procedemos a eliminarlos», destacó.
Te puede interesar: Dengue en Yumbo: liberan zancudos portadores de Wolbachia para erradicar la enfermedad
La prevención es clave para evitar el dengue, y por ello, se ha enfatizado en la importancia de mantener limpios los depósitos de almacenamiento de agua y cambiar el agua de forma regular, al menos una vez por semana. Además, se recomienda una limpieza minuciosa con cepillo para eliminar posibles huevos adheridos a las superficies.
López Moreno, también señaló la importancia de no automedicarse en caso de presentar síntomas, sino que recomendó acudir al médico, lo que es vital para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…