La temporada de avistamiento de ballenas ha comenzado, y las instituciones, como la CVC, te invitan a presenciar este impresionante fenómeno.
Cada año, entre julio y octubre, el Océano Pacífico colombiano se convierte en el escenario de un asombroso evento: las ballenas jorobadas arriban tras recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, con un peso de casi 30.000 kilogramos, para vivir su etapa reproductiva, que incluye la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.
Si deseas disfrutar de este emocionante avistamiento de manera responsable, se recomienda visitar el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga en Buenaventura. Este lugar cuenta con todas las medidas necesarias establecidas por varias instituciones para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los majestuosos mamíferos marinos.
Además del avistamiento de ballenas, en este parque podrás disfrutar de diversas actividades, como paseos en kayak entre bosques de manglar, contemplar el plancton bioluminiscente, nadar en piscinas naturales, explorar cavernas y avistar cientos de aves migratorias y endémicas. Todo esto se enmarca en una temporada que también representa una gran oportunidad para fortalecer el ecoturismo y poner en práctica estrategias para el manejo sostenible de los recursos naturales en la zona.
Para asegurar una experiencia óptima, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha estado proporcionando capacitaciones a los intérpretes, guías y lancheros que participan en estas actividades de avistamiento. Yamile Perdomo, funcionaria de la regional Pacífico Oeste de la CVC, enfatizó la importancia de que estos profesionales conozcan adecuadamente cómo llevar a cabo el avistamiento de ballenas, respondiendo a cualquier inquietud que puedan tener al respecto.
Te puede interesar: Temporada de avistamiento de ballenas dio empujón al turismo en Valle del Cauca
Si planeas un viaje para avistar ballenas, aquí te presentamos las recomendaciones del comité de ballenas:
Con estas recomendaciones, podrás disfrutar de la maravilla natural del avistamiento de ballenas de una manera segura y respetuosa con el entorno, contribuyendo así a la protección de estos gigantes marinos y su hábitat. ¡No te pierdas esta oportunidad única para conectarte con la naturaleza en todo su esplendor!
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…