El Tiempo | Bogotá D.C. | 24 FEB 2016 – 8:03 am
Policía detuvo a joven que tras discutir con progenitora dio muerte a dos aves en oriente local
Lo que sería una discusión familiar derivó en un incidente que llevó a la primera captura por maltrato animal en Cali.
De acuerdo con la versión recogida por las autoridades, Rubén Darío Rojas y su madre tuvieron un altercado sobre el mediodía del jueves pasado y éste se marchó de su casa, en el barrio Unión de Vivienda Popular, en el oriente de Cali.
La Policía se presentó en esos momentos al sitio ante el llamado de la comunidad.
“El joven regresó una hora después, al parecer, bajo el efecto de sustancias y degolló un gallo. También, golpeó un perico contra el suelo, todo esto para vengarse por la discusión que había tenido”, explicó el mayor Carlos Sierra, jefe de la seccional de Protección de Servicios Especiales de la Policía de Cali. Al regresar al sitio, la patrulla de ese cuadrante de la comuna 16 capturó al joven, según lo estipulado en la Ley 1774, en la cual se establece una posible pena de 12 a 36 meses de prisión, además de una multa de cinco a 60 salarios mínimos legales vigentes por ser responsable de todo tipo de maltrato contra un animal.
“El joven, que quedó a disposición de la Fiscalía 54, no aceptó los cargos por maltrato animal y violencia intrafamiliar.
Esperamos que la madre haga la denuncia y se pueda dar un castigo ejemplar para este tipo de delitos”, aseguró el mayor Sierra.
Sin embargo, la madre del joven, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre lo ocurrido, aseguró que su hijo no es un mal muchacho, “solo actuó de manera irracional”, por lo que espera que pronto pueda regresar a su hogar para dejar en el pasado el bochornoso episodio.
Los allegados no confirmaron que hubiera consumido sustancia alguna.
Tras sancionarse la Ley el pasado 6 de enero por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es la primera captura que se da por este tipo de circunstancias en Cali, la primera, en el suroccidente del país se había dado en el barrio Pucalpa, en Pasto, durante la primera semana de febrero, cuando un hombre golpeó a un canino.
Sin embargo, al no haberse presentado una denuncia formal contra el hombre fue puesto en libertad el mismo día de ocurrido el hecho.
“Es necesario que las personas cuando sean testigos del maltrato hacia los animales, no solo hagan la llamada reportando el caso, sino que también hagan la denuncia formal ya sea en la Uri o en una Inspección de Policía”, manifestó Ángela Villarreal, integrante de una asociación defensora a los animales.
El mayor Carlos Sierra explicó que este año se han registrado tres capturas por tráfico de fauna en esta ciudad, pero no se había conocido ninguna denuncia por maltrato animal, por lo que es la primera que se hace efectiva en cumplimiento de dicha Ley.
El año pasado, la capital del Valle registró 60 casos de maltrato animal, sin embargo no se presentó ninguna captura, ya que la Ley solo fue sancionada en el presente año y los incidentes fueron atendidos sin castigo para los agresores.
En Sevilla piden justicia para ‘Shakira’
El Comité Ciudadano de Protección Animal en Sevilla espera que el agresor de ‘Shakira’ reciba una sanción por haberle causado la muerte a bala el fin de semana en ese municipio del norte del Valle. Según este Comité, la canina fue agredida por un hombre que aparece tirando piedras y luego empuñando un arma de fuego. No hay imágenes de disparos a la mascota que perteneció al fallecido entrenador de atletismo Julo César Abadía a y la campeona Bertha Sánchez.
Los animalistas piden al sistema judicial aplicar la nueva Ley. Se estima que las autoridades reciben al año más de 2.000 denuncias.
Deja tu comentario