El Valle del Cauca se prepara para enfrentar la temporada seca y los posibles incendios forestales que puedan surgir durante este periodo.
En este sentido, el Gobierno del Valle ha liderado una mesa de trabajo en la cual se han establecido recomendaciones y estrategias para desarrollar un plan de contingencia y una estrategia de comunicación y sensibilización.
En esta reunión, participaron representantes de diferentes entidades como la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Convivencia y Seguridad Ciudadana, y Salud, junto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Acuavalle. El objetivo fue analizar los posibles impactos del Fenómeno del ‘Niño’ en la región y buscar medidas y estrategias para hacer frente a esta situación.
Francisco Tenorio Lara, Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, destacó la importancia de desarrollar acciones conjuntas con los actores del departamento para abordar los desafíos que se presentan. Además, mencionó que uno de los efectos de este fenómeno será la disminución de los caudales de los ríos, lo cual requiere una atención especial.
Por su parte, Nasly Fernanda Vidales, Secretaria Departamental de Ambiente, hizo hincapié en la importancia de promover medidas preventivas desde ahora, por lo que se han iniciado campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar fogatas y quemas al aire libre.
Te puede interesar: Cuidados y prevención: enfermedades respiratorias aumentan durante esta temporada
“Se viene algo muy preocupante que es la reducción del caudal hídrico que abastece los acueductos veredales, y se van a ver afectados, así que le estamos pidiendo a nuestros campesinos y a quienes labran la tierra que dejen las coberturas vegetales allí para que no haya posibles problemas y haya amortiguación para el tema del recurso hídrico, que en sus casas y hogares hagan uso eficiente del agua”, explicó la funcionaria.
La temporada seca representa un desafío para el departamento, pero con la implementación de este plan de contingencia y la colaboración de todos los actores involucrados, esperan minimizar los riesgos y proteger los recursos naturales del Valle del Cauca.
Deja tu comentario