Hacia las 2:00 de la mañana, un amotinamiento generó una conflagración donde murieron más de 50 reclusos del centro carcelario de Tuluá.
Los disturbios ocurrieron en la madrugada de este martes en el pabellón 8, donde hay cerca de 180 presos, donde durante un motín prendieron fuego a las colchonetas.
Así lo confirmó el director del Inpec, Tito Yesid Castellanos, quien manifestó que los internos prendieron fuego a colchonetas lo que generó una gran conflagración.
«Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de (esas personas) para encubrir alguna situación. Pero en estos momentos desafortunadamente tenemos ese ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa”, dijo el director a la W Radio
De acuerdo a lo informado por el director, el incendio lo habrían iniciado algunos condenados para evitar el ingreso de guardas al sitio donde se hallaban.
“Tenemos varios lesionados del Inpec. Es que se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en el pabellón. Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. Con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron (Los guardias) de controlarlo, pero eso fue un efecto cascado. Lograron sacar a más de la mitad de los retenidos que estaban en ese pabellón, si no el resultado hubiese sido peor el que tenemos actualmente”, sostuvo Castellanos en la estación radial citada.
Te puede interesar: Listado de bloqueados en Cartago del Programa Colombia Mayor
Así mismo, manifestó que hasta el momento no hay reportes de fugas, «en estos momentos se está haciendo el conteo. Hasta el momento me reportan sin novedad, pero se entenderá que todo se corrobora es con la huella decadactilar, (que se llevara a cabo) después de las 6 de la mañana para verificar exactamente qué novedades se han presentado ahorita”, dijo.
Finalmente, el general Castellanos reveló que «desafortunadamente tenemos 52 personas fallecidas a causa del incendio preliminarmente y 30 más que están en el hospital. Los de nivel alto, según lo informado por el director regional, fueron trasladados a otro establecimiento de reclusión. Aquí teníamos solo sindicados y condenados a (penas) medias», concluyó.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…