El País | Cali | 27 MAY 2014 – 6:14 am
Un presunto abuso de una menor de seis años en las instalaciones del campus de la Universidad Santiago de Cali causó una fuerte indignación entre los estudiantes, varios de los cuales trataron de linchar al sospechoso. La situación generó hacia el mediodía de este lunes desórdenes en la institución educativa.
Más de 500 estudiantes se enfrentaron con uniformados de la Policía en la Universidad de Santiago de Cali
Según la versión de varios estudiantes que presenciaron los hechos, el intento de abuso se habría presentado luego de que un hombre que llegó a la Universidad con quien sería su hijastra de 6 años para un procedimiento odontológico, la llevara a una aula y tratara de tocarla. De acuerdo a lo narrado por los testigos, la situación fue vista por uno de los guardas de la institución.
Fue mientras los policías intentaban sacar al presunto agresor, que al parecer varios estudiantes se enfrentaron con ellos y se dio un fuerte enfrentamiento entre los uniformados y más de 500 estudiantes, según indicó el teniente coronel Leonardo García, comandante del Distrito 3 Lido, de la Policía de Cali.
Por su parte, otros estudiantes han manifestado que fueron los policías quienes iniciaron las agresiones contra ellos y que inicialmente no hubo ningún intento de agredir al sospechoso del abuso, quien fue sacado de las instalaciones de la Universidad por varios Policías en medio de una fuerte gresca.
Los desórdenes se prolongaron por cerca de hora y media causando problemas de movilidad en la Calle 5 entre carreras 56 y 66, lo que obligó el cierre de las estaciones de Pampalinda y Refugio, del sistema MÍO, por lo que Metrocali anunció desvíos para las rutas troncales y pretroncales.
De acuerdo con un las quejas de varios estudiantes, al menos 57 de ellos resultaron con heridas de consideración por las agresiones de los policías. Por su parte, el comandante operativo de la Policía de Cali, coronel Wilson Sánchez, afirmó que 5 policías resultaron heridos, en medio de los enfrentamientos con piedras que se presentaron.
Hacia las 2:00 p.m. la situación pudo controlarse gracias a la mediación de un delegado de Derechos Humanos, así como de la Personería y la disposición del coronel Sánchez de dialogar con los estudiantes para recibir sus quejas y aclarar los hechos.
De acuerdo con la Policía, la niña que sería víctima del abuso fue dejada bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , que la trasladó a Medicina Legal, donde se le realizan los exámenes para determinar si hubo o no agresión.
Sandra Ágreda, delegada de derechos humanos de la Personería, explicó que el hombre, supuestamente el padrastro de la pequeña, está en proceso de judicialización en la URI de la Fiscalía en El Lido.
Denuncia de abuso de fuerza
Varios estudiantes de la Universidad denunciaron que en el procedimiento de la Policía hubo abuso de fuerza que terminó dejando al menos 57 heridos de consideración entre ellos.
De acuerdo con Dynna Reid Williams, estudiante de sexto semestre de Derecho, los uniformados entraron a la universidad agrediendo a los estudiantes «no solo con sus bolillos sino con piedras. Como en mi caso, que me lastimaron el tobillo con una roca», afirmó la joven.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, otro estudiante que presenció el momento en que los policías ingresaron al campus universitario, dijo que mientra intentaron sacar al presunto agresor, fueron los policías quienes iniciaron los hechos violentos contra los estudiantes.
«Yo estaba en el lugar tratando de calmar los ánimos de los compañeros para que no hubiera ningún enfrentamiento, pero los policías entraron a la Universidad agrediendo a todo el mundo. A mí me golpearon en el cuello y el brazo izquierdo».
Ante la denuncia de los estudiantes por tales agresiones y por el hecho de que los policías respondieron contra ellos lanzando piedras y otros objetos contundentes, como lo demuestra varios videos hechos por estudiantes, el comandante operativo de la Policía de Cali, coronel William Sánchez, afirmó que investigará a los implicados en la situación.
Deja tu comentario