Al advertir que hay instituciones a las que la autoridad sanitaria les ha sellado de manera temporal servicios relacionados con procedimientos estéticos, pero que pese a la medida continúan operando, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue enfática en señalar que se aplicarán sanciones.
“Vamos a ser drásticos y severos en todo ese tipo de salas de cirugías que no tienen la habilitación ni los requisitos legales, pero también queremos hacer una advertencia a los 38 servicios que hemos cerrado que no pueden quitarles el sello y empezar a hacer cirugías, porque de lo contrario habrá cierre definitivo y además sanciones pecuniarias”, dijo la mandataria.
Es que además de las afectaciones por procedimientos estéticos que en lo corrido del año dejan ocho mujeres fallecidas en el departamento, hay alarma por el uso de sustancias que ponen en riesgo la vida de las usuarias, como ocurrió en denuncia reciente de una mujer y sus dos hijas, a las que en un centro estético les aplicaron silicona industrial para levantamiento de glúteos.
Alto riesgo por uso de silicona industrial
La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes lamentó que situaciones como estás continúen presentándose y advirtió que un estudio que se adelanta con Medicina Legal y fundaciones de mujeres afectadas por procedimientos estéticos arroja que en Cali “hay alrededor de 3.500 personas que han recibido silicona industrial en aplicación de su piel para rellenar, mejorar, o contornear su figura”.
“Es un altísimo riesgo el uso de esas sustancias en manos de personas no aptas para ello. Nosotros tenemos una publicación permanente en nuestra página web de las clínicas habilitadas, tengo ahora una dificultad muy grande porque a pesar de haber sellado servicios siguen prestando la atención”, dijo la funcionaria.
Advirtió que como consecuencia del uso de esas sustancias el daño para la salud es muy grave y generalmente lleva a la defunción más tarde que temprano por el embolismo que estas sustancias producen.
“Sabemos que ese es el número de mujeres expuestas (unas 3.500) que van a requerir tratamiento, que tienen en sus organismos una sustancia industrial que producirá deformidades o la muerte”, insistió.
Desde el Gobierno departamental la solicitud a la comunidad es que denuncien anomalías para poder proceder como establece la Ley.
Frente a este problema de salud pública la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Salud avanza en la revisión de las condiciones de habilitación de los prestadores de servicios médicos de salud, de las peluquerías y los centros de estética.
La recomendación es revisar los sitios a que se acude en busca de estos servicios.
“Quisiera hacer un llamado de atención a los vallecaucanos o vallecaucanas que quieren hacerse cualquier tipo de intervención estética o plástica a que acudan a los sitios que están habilitados, a sitios que tengan personas y procedimientos legales y habilitados para que no haya ningún problema en su salud”, concluyó la gobernadora Dilian Francisca, quien insistió a la comunidad que no anteponga la belleza a su salud y su vida.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…