Hermann Bolaños Caro | Cali | 06 SEP 2013 – 6:22 am
Cali ya demostró con los Juegos Mundiales que está preparada para grandes eventos internacionales y para el Colombia Birdfair 2015 (Feria de Aves Colombia 2015) no requerirá más escenarios que su espectacular paisaje natural y su rica avifauna.
En zona urbana y rural hay más de 200 especies de avifauna
“A pesar de tener cerca de tres millones de habitantes posee una de las diversidades de aves más grandes del continente: cerca de 250 especies de aves pueden verse en Cali y su zona rural”, dice Carlos Wagner, director de Colombia Birdfair 2015.
El evento, primero de su tipo en Colombia, es organizado por la Asociación Río Cali y su iniciativa Mapalina y cuenta con apoyo de Proexport, la Secretaría de Turismo de Cali y la CVC entre otros. “Tenemos una gran cantidad de patrocinadores y amigos, entre ellos, Fernando Manchola, el publicista de los Juegos Mundiales”, añade.
El evento busca impulsar la observación de aves, pasatiempo que paradójicamente, disfrutan más los extranjeros (de Estados Unidos e Inglaterra especialmente) que los mismos colombianos que las pasan por alto o las atrapan y venden en jaulas siendo mejor negocio atraer turistas a nuestros bosques como lo hace Raúl Horacio Nieto, propietario de la finca Alejandría ubicada en el Kilómetro 18.
“Aquí llegan 113 especies, la más importante es el quetzal, ave emblemática de Guatemala, también tenemos 25 especies de colibrí. Para las familias es muy rico venir y disfrutar de una tarde en compañía de las aves”, dice.
Cali además tiene ventajas estratégicas: “Además de infraestructura tenemos un aeropuerto al que llegan vuelos internacionales y en 40 minutos se puede estar en la zona rural donde hay más de 200 especies para observar”, dice Adriana Patricia Ramirez, coordinadora del Proceso de Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental Ciudadana de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.
Lo más importante es que este evento permitirá obtener recursos para contribuir a la conservación de los bosques de niebla, las áreas más biodiversas del planeta y de los cuales apenas se conserva un 15% de su área original.
La Asociación Río Cali y Mapalina han contado con apoyo de CVC desde sus inicios y son líderes en guianza de observadores de aves extranjeros dentro de una estrategia de conservación de la biodiversidad y desarrollo rural sostenible.
Deja tu comentario