Alrededor de 1.400 caficultores de los municipios de Riofrío y Trujillo, en el centro del Valle del Cauca, participarán en la cadena de abastecimiento de la compañía de café Starbucks.
Los productores vallecaucanos comercializarán el grano bajo la modalidad de cafés sostenibles y lo venderán enmarcado en la verificación C.A.F.E. Practices, que busca asegurar que el café comprado por Starbucks haya sido cultivado y beneficiado de forma sostenible, para lo cual se examinan diversos aspectos económicos, sociales y ambientales.
Cabe destacar, que al frente de la auditoría y evaluación de los indicadores, así como de los diferentes aspectos que se deben analizar para realizar la respectiva verificación de los productores, estuvo la reconocida certificadora Ceres Colombia. Lo anterior, garantiza entonces que este grupo de caficultores se convertirá, por espacio de cuatro años, en proveedor preferencial para la cadena internacional de café Starbucks.
Resultados positivos gracias a la unión de voluntades
Alcanzar dicha verificación, obteniendo el puntaje de cumplimiento requerido de los indicadores establecidos por la norma, ha sido fruto del compromiso de los cafeteros con la adopción de buenas prácticas encaminadas a obtener un café de gran calidad, siendo responsables con el entorno socioambiental, lo que redundará finalmente en una mejor rentabilidad para las familias caficultoras.
Así mismo, tales logros han sido posibles gracias al trabajo articulado entre la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle – Caficentro y el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, a través de su Servicio de Extensión, organizaciones gremiales que, de la mano, continuarán acompañando, orientando y asesorando, tanto en lo técnico como en lo social, a los asociados y cafeteros para que dicha certificación se mantenga en el tiempo.
Para lo anterior, los integrantes de esta alianza – Caficentro y Comité de Cafeteros – deberán velar por el correcto desempeño de aspectos relacionados con la transparencia económica, trazabilidad del producto y calidad.
Valle del Cauca, territorio de cafés sostenibles
Desde el año 2008 el Valle del Cauca se trazó la política de hacer una caficultura sostenible y participar en el nicho de los cafés sostenibles, una de las tres categorías de diferenciación del café.
La estrategia básica consiste en verificar el 100 % de los caficultores del Departamento en el estándar 4C; escalar en los esquemas de diferenciación a través de otros estándares más exigentes en la categoría de los sostenibles como UTZ, Rainforest Alliance, Comercio Justo y sellos privados como C.A.F.E. Practices, y, finalmente, contar con infraestructura necesaria para cubrir la cadena comercial y de valor agregado del producto vallecaucano, lo cual está representado en las Cooperativas de Caficultores y la moderna planta tostadora de Cafexcoop S.A.
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…