El País | Cali | 27 AGO 2013 – 2:06 pm
Las directivas de Empresas Municipales de Cartago, Emcartago, estarían pensando en buscar un socio para el Departamento Eléctrico.
Así lo dio a conocer el presidente del sindicato de la entidad, Ramón Quiroz, quien señaló que hace menos de un mes el gerente de Emcartago, Carlos Mario Mora, puso esa posibilidad sobre la mesa.
De acuerdo con el vocero, el Gerente afirmó “que había que buscar un socio, pero no dijo de qué manera. No nos dijo si iba a ser una concesión, una privatización o un comodato, pero no estamos de acuerdo con eso”.
Agregó que expuso su preocupación por este tema ante el Concejo de la Villa de Robledo a propósito de las conclusiones del estudio contratado por el gremio con la Fundación Misión Vida, en el que se plantearon varias salidas para lograr la viabilidad de la compañía.
una privatización no es lo más conveniente
Benjamín Agrado, presidente de la Corporación, señaló que “una privatización no es lo más conveniente, mientras que una inyección de capital es un tema que debería analizarse muy bien”, pero aseguró que esa posibilidad no se ha planteado por parte de la empresa. Carlos Mario Mora, por su parte, ha reiterado en varias oportunidades que no se ha pensado en una privatización.
Posibilidades
Frente a las posibles soluciones para garantizar el futuro de Emcartago, Ramón Quiroz señaló que el estudio arrojó que se debe reducir la planta de personal y recuperar las pérdidas, que solo en acueducto alcanzan el 40%.
“En este momento, en la parte operativa solo hay 130 personas, mientras que hay 240 administrativos”, explicó antes de añadir que “la pela más grande la tiene que dar la conciencia política del Municipio”.
Sobre las pérdidas, señaló que la compañía está tomando medidas como el cambio de los contadores de agua, pero que aún se requiere que en la parte eléctrica se logre medir el consumo de los usuarios del área rural, lo cual todavía no se hace.
“El sindicato presentará otra propuesta de comprar un transformador para dejar de pagarle a Epsa cerca de $112 millones al mes por la transformación de la energía”, anunció.
De igual manera, afirmó que es vital que se revise el contrato de concesión del alumbrado público que se firmó hace más de quince años, ya que solo en los últimos cuatro años ha representado pérdidas por $4.000 millones.
Estas propuestas serán presentadas la próxima semana a las directivas de Emcartago, mientras que el presidente del Concejo señaló que el estudio corroboró lo que ya se sabía y que las medidas deben tomarse lo antes posible.
Deja tu comentario