Considera que la Paz debe privilegiar la vida, más maestros y el apoyo a los campesinos desde las regiones
El expresidente de Uruguay José ‘pepe’ Mujica, quien instala en Cali la Comisión de Notables que acompañara la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, hizo un llamado a las partes y a la sociedad en general a no claudicar en este empeño.
En torno a una mesa de trabajo que analizó el estado actual del proceso, avances y aportes, con la participación de los miembros de las Farc, Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Pastor Alape, entre otros, como también la Ministra de Trabajo, Clara López, Piedad Córdoba, el expresidente Ernesto Samper y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, representantes de la iglesia católica y empresarios, entre otros, el ex presidente uruguayo inicialmente pidió la comprensión de la sociedad para con el proceso de paz:
«Es un compromiso de todos, no es solo el compromiso de un puñado de guerrilleros, del gobierno, de unos señores o comisiones internacionales, si estos no tienen la comprensión de la sociedad colombiana que es un largo camino de construcción.
Una cosa es firmar papeles y otra cosa construir una realidad, porque una cosas es tener diferencias y otra dirimirlas», dijo Mujica.
Sobre el aporte que a la construcción de paz pueden hacer los departamentos como el Valle del Cauca, que tiene en su Plan de Desarrollo, un eje de inversiones y acciones denominado ‘Paz Territorial’, José Mujica consideró que «las regiones deben generar valores y ningún valor es más importante que la vida. No hay nada que pueda sustituir el milagro que tú estés vivo, no sabes de dónde vienes ni a dónde vas, pero esta virtud de estar vivo es la cosa más hermosa que tiene cada ser humano, por eso hay que aprender a cuidar la vida y este es un problema cultural, por eso en las regiones debe haber más maestros y gente que ayude. La mayor bravura es la mansedumbre».
Mujica observó como Importante el programa de sustitución de cultivos de uso Ilícito que en el Valle del Cauca se realizará en 12 municipios e iniciará con las primeras 900 hectáreas sembradas con coca en los municipios de Bolívar, El Dovio y Dagua, con un plan de subsidios económicos y de asistencia para los campesinos que se acojan.
En ese sentido, Mujica expresó que «hay que encontrarle salida económica al campesinado pobre para que le convenga hacer otras cosas y eso hace parte de contribuir a una nueva Colombia».
Agregó que este programa «seguramente va a tener dificultades porque acá no hay reyes magos, hay limitaciones, pero hay que tener perseverancia como dicen los chinos».
Mujica puso un ejemplo al opinar sobre volver a criar vacas en lugar de seguir cultivando coca: «La vaca es un animal maravilloso, te da la leche, te da el cuero, te da el hijo, te da y te da, pero es algo lento».
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…