CiudadRegion.com | Cartago | 11 FEB 2016 – 7:46 am
Debate por catástrofe ambiental en la Laguna de Sonso y en los ríos del Pacífico sigue pendiente
El diputado Rolando Caicedo Arroyo cuestionó la ausencia recurrente del director General de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, que impidió la realización de un debate de control político en la Asamblea del Valle para analizar la crisis ambiental en la Laguna de Sonso y los estragos causados por la minería ilegal en el Parque Natural “Farallones de Cali”.
Aunque el asambleísta precisó que Materón Muñoz no es sujeto de control político por parte de la corporación, no aceptó la excusa enviada por el funcionario al tiempo que respaldó una proposición de la diputada Diana Patricia Moreno mediante la cual se solicitó a la Procuraduría General de la Nación que ordene la apertura de una investigación disciplinaria porque él debe responder por los problemas ambientales del Departamento.
Caicedo Arroyo aseguró que se ha vuelto costumbre que “el Director de la CVC, sea quien sea, no comparezca ante la corporación. Si bien no lo podemos citar, institucionalmente, tiene unas obligaciones y es su deber comparecer ante la Asamblea, pues nosotros somos representantes de la comunidad y ésta espera respuestas concretas y oportunas”, recalcó.
El dirigente planteó que el funcionario representa la autoridad ambiental del Departamento y ésta es ineludible e indelegable. Lo convocamos para conocer de primera mano qué actuaciones se van a ejecutar para solucionar la crisis de la Laguna de Sonso y cómo se van a enfrentar los daños ambientales en los ríos de la cuenca del Pacífico afectados por el auge de la minería ilegal”, manifestó.
Respecto a la situación de los ríos que tienen su origen en los Farallones de Cali, Caicedo Arroyo exteriorizó su preocupación por las condiciones de alta toxicidad que registran por el vertimiento de sustancias como mercurio y cianuro, el derrame de combustibles y aceites utilizados para el funcionamiento de dragas y retroexcavadoras, la deforestación de los bosques naturales, el desvío de quebradas y nacimientos de agua y el deterioro de actividades básicas como la pesca y la agricultura.
Deja tu comentario