Personal de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle atendió la emergencia que se presenta en la vereda Mandivá del corregimiento Villapaz en Jamundí, por el desbordamiento del río Cauca.
De acuerdo con Jesús Antonio Copete Goez, titular de esta dependencia, la situación se presentó a raíz de los fuertes aguaceros que causaron el aumento en los caudales de los ríos Palo y Desbaratados que desembocan en el río Cauca.
El funcionario explicó que personal operativo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres avanza en el censo de las personas afectadas para determinar las acciones que se deben emprender para ayudar a la comunidad.
En labores preliminares se registró la situación que vivieron al menos 15 personas atrapadas en predios dedicados a la siembra de pancoger, cebolla y habichuela.
Ruth Elia Mendibel, ingeniera geóloga de la Secretaría de Gestión del Riesgos del Valle, señaló que de acuerdo con reportes de la CVC se descartó que el desbordamiento haya sido provocado por apertura de la represa de Salvajina, “sino por las precipitaciones que aumentaron los caudales en los afluentes El Palo y Desbaratado, que provienen del vecino municipio del Cauca”.
“Les agradezco a ustedes que han hecho presencia hoy, Dios quiera que con la presencia de ustedes podamos combatir esta situación”, dijo Alejandrina Balanta Mosquera, presidenta de la JAC de la vereda de Mandivá.
Te puede interesar: El Valle del Cauca mantiene toque de queda y pico y cédula hasta 15 de enero
Copete Goez precisó que, según el barrido que se adelantó del río Cauca en su paso por Cali a la altura de Juanchito, se encuentra en un nivel normal.
El Secretario de Gestión de Riesgo del departamento recomendó a los vallecaucanos no acercarse a los ríos, toda vez que el fenómeno de ‘La Niña’ produce precipitaciones de un momento a otro, y según el IDEAM, para este fin de semana se esperan lluvias.
Deja tu comentario