Por falta de garantías para los intervinientes, la Presidencia de la Asamblea Departamental determinó levantar la sesión plenaria de la fecha, en momentos en que se desarrollaba el debate de control político con la Secretaría de Salud y los Hospitales de la Red Pública, respecto a la situación de los centros asistenciales del Valle del Cauca. “Lamentablemente tomamos esa decisión porque las barras comenzaron a interferir, y pese al llamado de atención reiterado, no estaban dadas las garantías”, explicó el Presidente Luis Enrique Ruiz Millán.
A las 2:15 de la tarde el diputado Ramiro Rivera Villa, co citante del debate junto con Argirio de Jesús Villegas Ramírez, introdujo el tema y posteriormente se pronunciaron varios asambleístas. Seguidamente el Secretario de Salud Fernando Gutiérrez inició la exposición, la cual fue interrumpida en varias ocasiones. Hacia las 4:30 de la tarde aproximadamente, y luego de varias convocatorias a la mesura, la Presidencia canceló la jornada. “Es muy triste, porque con esfuerzo muchos trabajadores de los hospitales de Cartago y Tuluá vinieron con la aspiración de recibir respuestas claras, pero el debate fue saboteado”, criticó Rivera Villa.
En calidad de citante, anunció que se va a replantear la discusión. “A la comisión de Seguridad Social y Servicios Públicos llamaremos al HUV, a la Supersalud que lo declaró en alto riesgo financiero y a la Contraloría, todo con énfasis en las alianzas público privadas.
El tema de la Red de Salud Hospitalaria como tal se reprogramará para sesión plenaria”, dijo destacando que la Presidencia ha dado garantías para la intervención de todas las partes y haciendo un llamado a la calma, “porque el propósito es que hablen todas las partes para que todos nos podamos escuchar, con respuestas claras pero sin sabotajes”
Finalmente el diputado Luis Enrique Ruiz manifestó sobre la actitud de las barras que “es entendible su fervor y que se exasperen los ánimos”, y reiteró que propiciará la nueva convocatoria para analizar la problemática de la red de salud y la crisis hospitalaria, en pro de la búsqueda de soluciones. “Esto no da espera, y es muy difícil el tema del HUV Evaristo García, del Hospital Departamental de Cartago y del Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá”, finalizó.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…