Asamblea del Valle actualiza fondo territorial de seguridad y convivencia ciudadana

Asamblea del Valle actualiza fondo territorial de seguridad y convivencia ciudadana Ángel Alcides Salcedo Ávila | Cali | 24 JUL 2016 – 8:58 am

La Asamblea Departamental aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ordenanza 020 – que crea el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSET, y conforma el Comité de Orden Público, que tuvo como ponentes a los diputados Manuel Laureano Torres y Antonio Ospina Carballo.

Explicó el asambleísta Torres Moreno que “es una herramienta para mejorar y establecer una política de seguridad y convivencia ciudadana”.  El Fondo tendrá entre sus fuentes: 1. Contribución especial (Ley 1106 de 2006) del 5% del valor de los contratos de obra pública o su adición y el 2.5 x 1.000 del recaudo bruto por las concesiones de construcción, mantenimiento y operación de vías terrestres o fluviales, y puertos aéreos, marítimos o fluviales; 2. Tasas y contribuciones dispuestas por el Departamento; 3. Aportes voluntarios del ente territorial; y 4. Aportes y donaciones de gremios y personas jurídicas.

Los recursos podrán destinarse a: Dotación y material de guerra, Reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, Compra de equipos de comunicación y de terrenos, Montaje y operación de redes de inteligencia, Recompensas y seguridad a personas que colaboren con la justicia, Servicios personales, dotación y raciones para nuevos agentes y soldados, o Gastos para generar un ambiente de seguridad y convivencia ciudadana en pro de garantizar la preservación del orden público, o actividades de prevención y protección priorizadas.

También se conforma el Comité Territorial de Orden Público que estudiará, aprobará, hará seguimiento y definirá la destinación de recursos del FONSET. Dicho comité lo integran la Gobernación o la Secretaría de Gobierno, la Tercera Brigada, el Departamento de Policía Valle, Migración Colombia Regional y Policía Judicial/CTI Fiscalía, con funciones de coordinar el empleo de la fuerza pública en el marco de la política integral de seguridad y convivencia ciudadana articulada con el orden nacional, y la implementación del respectivo plan.

Entradas recientes

Aeropuerto Internacional Matecaña reactiva ruta Pereira-New York

En una noticia que ha despertado gran entusiasmo en la región, el Aeropuerto Internacional Matecaña…

10 mayo de 2025

Cierre total de la vía Bolívar-Primavera por derrumbe: tránsito se desvía por Roldanillo

Una grave emergencia vial afecta desde este viernes al municipio de Bolívar, Valle del Cauca,…

10 mayo de 2025

Alcaldía de Armenia resolverá dudas sobre impuesto predial este 10 de mayo

Con el objetivo de brindar soluciones rápidas, asesoría directa y mayor cercanía con los contribuyentes,…

9 mayo de 2025