Con un plan de contingencia entrará a apoyar el Gobierno del Valle la crítica situación de salubridad en las cárceles de la región, en las cuales los reclusos enfermos aún no reciben atención a pesar de haberse declarado la emergencia sanitaria.
Así los anunció la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en reunión con una comisión de la Procuraduría General de la Nación, encabezada por la Coordinadora de Procuradores Judiciales Penales del Valle, Gloria Edith Ramírez Rojas, que dentro de su función preventiva hace vigilancia y seguimiento a la crisis.
“Esta crisis la estamos viviendo terriblemente porque por ejemplo en la cárcel de Jamundí no hay agua, en las otras cárceles no hay tratamiento para los internos que sufren de VIH; o sea, no hay tratamiento, no hay salud. La emergencia se está dando a nivel nacional, pero todavía no se ha contratado la red de prestación de servicios; por eso tenemos un plan de contingencia y un plan de acción que lo vamos a poner en marcha la próxima semana en la cárcel de Jamundí que tiene cinco mil internos”, explicó la mandataria del Valle.
El Plan se implementará con base en el diagnostico sanitario que tiene el gobierno departamental en los 12 reclusorios del Valle. Al respecto la Secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, quien participó de la reunión, precisó que “abundan las enfermedades de transmisión como tuberculosis, VIH sida, enfermedad diarreica aguda, enfermedades respiratorias y de problemática crónica”. El próximo lunes 16 de mayo el Gobierno del Valle definirá con los directores de las cárceles una ruta de atención ante la crítica situación de salubridad.
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…
La ciudad de Pereira se prepara para dar inicio a la Navidad Mágica 2024, una…