Con una inversión que alcanza los 589 millones de pesos Acuavalle S.A. E.S.P. adelanta un proceso de mejoramiento de la calidad de la energía en 4 de sus plantas, con el fin de evitar que los equipos de bombeo, macromedición y floculación instalados recientemente, así como la totalidad del sistema eléctrico de cada planta, resulten afectados con las fluctuaciones eléctricas.
Fenómenos como descargas atmosféricas y eventos transitorios de voltaje y corriente, que han afectado los sistemas eléctricos y equipos con los que operan las plantas de tratamiento de agua en los municipios de Andalucía, Guacarí, Jamundí y Vijes, reducirán su efecto negativo sobre estos elementos, gracias al ambicioso proyecto de optimización eléctrica que adelanta la Empresa.
“Con estas adecuaciones y mejoras vamos a contrarrestar los picos eléctricos que se nos puedan presentar, que por lo general son eventos de duración muy corta pero con voltajes muy altos que en ocasiones nos han dañado equipos. Para eso estamos colocando unos protectores contra eventos transitorios (TVSS). No es el breaker que uno conoce normalmente, que se dispara cuando hay un corto, sino que estos equipos detectan los picos y los drenan a tierra”, indicó el coordinador de Mantenimiento Electromecánico de Acuavalle, Carlos Villareal.
Los trabajos que ya fueron ejecutados en su totalidad en la planta de Jamundí y avanzan en Andalucía, Guacarí y Vijes, también contemplan la modernización de los sistemas de protección de descargas atmosféricas.
“Básicamente es la renovación de pararrayos que permitan cubrir toda el área de trabajo de la planta, para proteger tanto equipos como la vida de las personas que trabajan allí. Para que los sistemas de pararrayos trabajen adecuadamente, necesitan tener un sistema de tierra apropiado que recoja toda esa energía y la disipe en la misma tierra; eso lo estamos mejorando con este plan de optimización eléctrica”, explicó el funcionarios de Acuavalle S.A.
La ejecución de estas obras las adelanta la Empresa de Energía del Pacífico EPSA
La ejecución de estas obras las adelanta la Empresa de Energía del Pacífico EPSA, que ganó el concurso licitatorio realizado por Acuavalle para emprender este ambicioso proyecto, que garantizará no sólo ahorro de energía, sino un mejor funcionamiento de los equipos, debido a que también fueron instalados filtros que aprovechan mejor la capacidad de estos aparatos.
“La empresa ahorrará en mantenimiento porque los equipos van a trabajar a unos niveles de voltaje más adecuados a su operación, el proceso en sí va a ser más confiable y eficiente como ya ocurre en sistemas de bombeo grandes como los de Guacarí–Sonso, y Andalucía–Bugalagrande”, agregó el ingeniero Villareal.
En la implementación del proyecto de Optimización Eléctrica, Acuavalle S.A. aplica el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), emanado del Ministerio de Minas y Energía.
“Es así como estamos reemplazando toma corrientes, bombillería y cableado. También se instalaron unos equipos especiales que permiten monitorear en tiempo real voltajes, corrientes, factores de potencia. En otras palabras, vamos a tener un registro en línea de cómo se está comportando la energía dentro de la planta y dentro de ciertos puntos específicos como los de bombeo”, puntualizó el Coordinador de Mantenimiento Electromecánico de Acuavalle S.A. E.S.P.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…