La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, avanza en la etapa de realización en cada uno de los municipios del departamento de las denominadas mesas ambientales, espacios de participación ciudadana liderados por la autoridad ambiental, orientados identificar problemas y plantear alternativas de solución que surjan de la iniciativa comunitaria.
Se reinició con Mesa Ambiental en Balboa donde se invirtieron más de 1.305 millones de pesos
La Corporación durante el presente año (2015) ha realizado seis Mesas Ambientales, Marsella, Mistrató, Guática, La Virginia, Apía y Quinchía, generando espacios participativos de reflexión y construcción, en desarrollo de los cuales se concreten de manera conjunta, acuerdos y convenios locales que posteriormente, puedan hacer parte de las metas definidas en el Plan de Acción de la entidad.
El pasado jueves 5 de noviembre se llevó a cabo la Mesa Ambiental en el municipio de Balboa donde se realizó una inversión superior a los 1.305 millones de pesos durante la vigencia 2014 en programas y proyectos ambientales.
Ese sentido señala el Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, se busca dar continuidad al Plan de Acción de la Corporación 2012-2015, priorizando en las propuestas soluciones a las diferentes dificultades ambientales denunciadas por las autoridades locales y la comunidad en general, en aras ante todo de lograr un cambio de conducta en armonía con la conservación de los recursos naturales.
Las mesas ambientales según Álvarez Villegas, deben trascender pasando de ser solo receptoras de quejas a constituirse en espacios para la toma de decisiones y el desarrollo de acciones conjuntas de solución a la problemática, como respuesta al acompañamiento permanente que ofrece la Corporación a los municipios del departamento, llegando a los diferentes entornos de convivencia rurales y urbanos.
En desarrollo de las Mesas Ambientales adelantadas los años pasados en los municipios Risaraldenses, la comunidad en su mayoría ha dado a conocer problemas ambientales relacionados con la tala indiscriminada de árboles, mal manejo de residuos sólidos y vertimientos, efectos del cambio y la variabilidad climática, contaminación de fuentes abastecedoras de agua, desarrollos minero, aprovechamiento forestal ilegal y comercialización de especies animales y vegetales en vía de extinción entre otros.
Más de 3.400 Risaraldenses han participado hasta ahora en las denominadas mesas ambientales, proyecto que ha arrojado durante su ejecución importantes resultados en beneficio de la conservación y protección de los recursos naturales, logros reconocidos incluso a nivel nacional e internacional y que este año continuará adelantándose en todo el departamento.
La CARDER desarrolló 16 jornadas de mesas ambientales en los municipios durante el año 2014, además de mesas con comunidades indígenas y negras con el fin de trabajar con la particularidad de cada cultural.
La Corporación Invita a todos los Risaraldenses a estar atentos a las convocatorias municipales, para apoyar este importante escenario de concertación social, que sin duda permitirá el mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de la población.
Fuente: Oscar Ignacio Osorio Muñoz
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…