CiudadRegion.com | Cartago | 06 MAY 2014 – 9:51 pm
La Secretaría de Educación de Risaralda socializó ante el personal educativo de las diferentes instituciones de educación no certificadas del departamento, los 8 pasos que se tendrán que cumplir para tener un proceso de matrícula escolar exitoso en la vigencia 2015.
Ya se dio a conocer el cronograma escolar 2015
El primer paso tendrá que empezar a ejecutar a partir del 12 de mayo de este año los directivos de las instituciones, a través de la proyección de cupos, etapa que se extenderá hasta el 8 de agosto.
“Durante esta proyección, cada institución educativa deberá determinar la oferta educativa para el siguiente año y consolidar la proyección de los cupos disponibles. Al tiempo que las Alcaldías y Direcciones de Núcleo deberán definir las estrategias de mantenimiento y ampliación de cobertura”, explicó el Secretario de Educación, Juan Manuel Foronda.
Posteriormente, entre el 28 de julio y el 5 de septiembre, se cumplirá con el proceso de Prematricula, durante la cual, los Directores Docentes y Rectores Rurales, deberán presentar estrategias de acceso y permanencia a cada uno de los alumnos, al tiempo de solicitar reserva de los cupos para alumnos antiguos.
“Es importante manifestar, que la asignación de cupos a niños procedentes de entidades de bienestar social o familiar, inscripción de alumnos nuevos y la asignación de cupos para alumnos nuevos, serán otros de los pasos que se deberán cumplir entre septiembre y octubre de este año, para dar paso a partir del 29 de octubre, a la renovación de matrícula de alumnos antiguos y de los que solicitan traslado”, agregó Foronda.
Finalmente la matrícula de alumnos nuevos se cumplirá entre el 14 y el 20 de noviembre, mientras que los ajustes de matrícula se realizarán entre los meses de diciembre de este año y enero del 2.015.
Durante la presentación realizada ante cerca de 70 directivos docentes de todo el departamento, también se realizó un análisis de variación por nivel educativo del 2.013 y 2.014, que muestra a la fecha una disminución de 297 alumnos con relación a los matriculados en el 2.013.
“Así mismo se cumplió con un análisis de las tazas de deserción durante el año anterior y en comparación con el presente año, que se fijan en un 10%, y que permitió a los asistentes identificar los principales factores generadores de este fenómeno para enfocar acciones que los contrarresten”, comentó el funcionario.
Deja tu comentario