La consultiva inició ayer domingo 11 de diciembre y culminará mañana
“Gracias a la Gobernación de Risaralda logramos realizar nuevamente la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, la cual no hacíamos desde hace más de cuatro años”.
Con estas palabras, Arístides Pino Mosquera, representante legal del Consejo Comunitario de Santa Cecilia y presidente de la Consultiva Departamental Afrorisaraldense para Comunidades Negras, inició su discurso durante el acto de instalación, en el que también destacó el interés que tiene esta administración por fortalecer los lazos de trabajo con este grupo poblacional.
“Esta consultiva está divida en tres etapas, la primera se dedicará a analizar con las organizaciones y delegados el reglamento interno de la consultiva y los planes de desarrollo del departamento y los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Pueblo Rico», explicó Pino.
Y agregó que en la segunda fase, «durante el espacio mixto con las instituciones integrantes de la entidad, analizaremos los planes de desarrollo y trabajar la parte operativa de todas las propuestas consignadas en el mismo. Y en la última fase, designaremos a los representantes que ocuparán los diferentes espacios institucionales a los que por ley tenemos derecho”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del departamento, Julio César Londoño manifestó que esta consultiva es de interés para el Gobernador Sigifredo Salazar, por cuanto en ella se determinarán procesos, proyectos y procedimientos que las comunidades negras quieren hacer incluyentes dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Risaralda Verde y Emprendedora.
“Si bien ya se había hecho un primer encuentro para construir el Plan a través de diferentes reuniones con la comunidad negra en diferentes sectores, escuchándose las pretensiones frente a este gobierno, no es menos importante esta consultiva, porque nos permitirá escucharlos, y en conjunto con los diferentes secretarios de gobierno, identificar esas tareas puntuales que tendremos que sacar adelante a lo largo de estos tres años que faltan de gobierno”, dijo Londoño.
Finalmente comentó el funcionario, que lo más importante que se pretende con este acto es adelantar un proceso de reconocimiento, y generar lazos de confianza y esperanza frente a lo que se debe de hacer de ahora en adelante
“Recordemos que el Gobernador es de un municipio triétnico, donde están los dos consejos comunitarios y conoce muy bien las necesidades de la comunidad negra y eso es importante”, agregó Londoño.
Dato de Interés
Este importante proceso no se realizaba desde hace 4 años en el departamento.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…