En nueve de los catorce municipios del departamento, el año pasado no se reportaron personas quemadas con pólvora gracias a las campañas pedagógicas y preventivas contra la venta y uso de elementos pirotécnicos que lidera la Gobernación de Risaralda.
Esta positiva información acerca de Cero Quemados en Mistrató, Belén, Balboa, Apia, Quinchía, Guática, La Celia, Marsella y Santa Rosa de Cabal fue revelada en el marco de una reunión realizada en la Sala de Juntas del Despacho del Gobernador Carlos Alberto Botero López, convocada para coordinar las acciones de la campaña que busca prevenir los lesionados con pólvora en el departamento.
Los alcaldes y gerentes de hospitales de estos municipios tendrán un reconocimiento público por estos resultados que han permitido que entre el 2012 y el 2013 Risaralda disminuya en un 47% el número de quemados.
De los 21 casos de lesionados con pólvora que se presentaron el año pasado en Risaralda, 16 se notificaron en Pereira y Dosquebradas
De los 21 casos de lesionados con pólvora que se presentaron el año pasado en Risaralda, 16 se notificaron en Pereira y Dosquebradas, lo que equivale al 75%.
La citada reunión contó con la participación del Comandante de la Estación Pereira de la Policía Metropolitana, coronel Lutty Morales; el jefe de planeación del Departamento de Policía de Risaralda, mayor Fredy Muñoz; la Secretaría de Salud, Lina Beatriz Rendón Torres; el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Arturo Rave Valencia; la Secretaría de Gobierno, Martha Cecilia Alzate Alzate; la Secretaría de Deporte y Cultura, Sandra Grajales; la Directora de Comunicaciones, Mónica Gómez y delegados de la Secretaría de Educación.
Otra de las conclusiones del evento es que las fábricas de pólvora como la ubicada en la vereda el Cofre de Dosquebradas siguen siendo un factor de alto riesgo, pues el año pasado se presentaron dos explosiones en esta polvorería que elevaron la cifra de quemados.
Finalmente se concertaron acciones de apoyo a las marchas contra la venta y uso de pólvora que se realizarán en todo el departamento el próximo jueves 13 de noviembre. La actividad hace parte de una campaña de comunicación y movilización social de la Gobernación de Risaralda, la Policía Nacional, las Alcaldías, Hospitales Públicos, las Instituciones Educativas y líderes sociales para prevenir los lesionados con pólvora durante la temporada decembrina.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…