Tras una solicitud realizada por los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, los servicios de cuidado crítico serán atendidos pacientes remitidos por las redes de salud chocoana y del norte de Valle.
«Estamos realizando una mesa especial para el ajuste del plan debido a que el Chocó y norte del Valle en un comunicado oficial han solicitado apoyo, porque su capacidad institucional está en este momento un poco llena, y sobretodo Chocó», aseguró el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.
El funcionario explicó que la instrucción es que el sur del Chocó pueda llegar a través de Santa Cecilia o Cartago, a la red de Risaralda.
«Lo que nos obliga a nosotros a ser mucho más eficientes, a tener mayor capacidad y mayor disponibilidad de las camas UCI para lo cual el señor Gobernador nos ha dado instrucciones precisas de utilizar incluso los 12 ventiladores mecánicos que tenemos en administración de la antigua clínica Saludcoop», sostuvo el médico Marulanda.
Te puede interesar: Plan de contención en ocho municipios del Valle por aumento de casos de COVID-19
Informó además, que actualmente hay 123 camas UCI, a las que se sumarán 56 más que adquirirá el Departamento y 119 ventiladores mecánicos que llegarán en los próximos meses del Ministerio de Salud y Protección Social; la meta en la oferta de Cuidados Intensivos son las 298 unidades.
«Además, la ocupación en las UCI en el departamento está en un 55%, es decir 66 camas, y de los cuales sólo seis pacientes son positivos activos o sospechosos para COVID-19«, aclaró el Secretario de Salud departamental.
Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, 20 de los 119 equipos de ventilación mecánica llegarán en las próximas semanas a Risaralda.
«Tuvimos un trabajo el fin de semana con el viceministro, Alexander Moscoso, fundamentalmente en todas las regiones, quiénes iban a recibir los ventiladores y en qué momento; pero, es claro que, para Risaralda hay 119 ventiladores», manifestó el funcionario.
Sin embargo, dijo que «hay que ser sensatos en algo y es que hoy la ciudad de Bogotá y la costa atlántica, Barranquilla y el departamento del Atlántico, están requiriendo mayor premura ventiladores que nosotros en este momento».
«Debemos ser consecuentes con quién más los necesita en este momento, que son quienes están en Alerta Roja y quienes tienen una ocupación mayor al 75% y requieren con mayor premura en días la entrega de un ventilador», puntualizó.
La seguridad bancaria es una de las mayores preocupaciones de los usuarios en Colombia, y…
Este martes 21 de enero en el municipio de Obando, ubicado al norte del Valle…
Los dispositivos para el cuidado personal se han convertido en aliados indispensables para cualquier persona.…