En la sesión de Control Político de la Asamblea departamental, el Secretario de Educación, Juan Manuel Foronda, fue enfático al afirmar, que uno de los proyectos que se implementarán haciendo uso de los recursos del Sistema General de Regalías, buscará replantear los currículos que actualmente se imparten en el departamento y el país, que permitan tener mejores resultados en las pruebas PISA.
“Lo que ocurre con estas pruebas, es que más que conocimientos, lo que mide son las aplicaciones del conocimiento. Es decir, no preguntan cuánto es dos más dos, lo que busca es que se plantee una situación donde sea necesaria la suma. Por tal razón, el país urge un replanteamiento de los currículos como lo que empezaremos a hacer este año en Risaralda con uno de los componentes de los proyectos que desarrollaremos con los proyectos financiados con los recursos de Regalías”, explicó Foronda.
Un segundo tema abordado por el funcionario, fue el relacionado con la deserción de jóvenes de las aulas entre los grados 9 y 11 en el departamento.
“Se trata de un fenómeno que suele ocurrir en las temporadas de cosecha de algún producto, especialmente en las zonas limítrofes del departamento. Aunque desde la Secretaría y las mismas instituciones de educación, se continúa trabajando para evitar la deserción escolar a través de acciones como el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y la formación de los maestros”, manifestó el funcionario.
Finalmente aclaró, las razones por las que se tomó la decisión de desalojar la Institución Educativa María Auxiliadora en el municipio de Santuario.
Nuestra prioridad es la seguridad de los niños, docentes, y personal administrativo
“Nuestra prioridad es la seguridad de los niños, docentes, y personal administrativo que a diario asisten al establecimiento, por lo tanto, se tomó la decisión de desalojar la institución por las malas condiciones de la institución que es propiedad de la Curia Episcopal”, dijo.
Aunque le pidió paciencia a la comunidad educativa, teniendo en cuenta que la solución al problema debe partir de la compra del terreno, la contratación de diseños y la construcción de la nueva planta. A lo que se suma, que si se tuvieran los recursos, no se está en capacidad de ejecutarlos de manera inmediata, porque eso requiere de planeación.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…