Con gran satisfacción los miembros del Consejo Seccional de Agricultura recibieron el informe entregado por la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, sobre las acciones y gestiones adelantadas en los que va corrido del presente año con la consecución de $5.122 millones más para el agro del departamento.
El positivo informe fue presentado en la reunión del CONSEA que presidió hoy el Gobernador
La Secretaria Constanza Ramírez Ángel dijo que estos recursos se lograron en primera instancia con el Incoder, entidad con la que se firmó un convenio por $1.922 millones de los cuales la Nación aporta $1.834 millones con el objetivo de invertir en las cadenas de mora, plátano, cacao y piscicultura para beneficiar 531 familias en los municipios Belén de Umbría, Pueblo Rico y Mistrató, con miras a darle valor agregado a sus producciones y así mejorar su comercialización.
En segunda instancia se logró la firma a través de los Planes de Articulación regional PARES 2015 de proyectos destinados a las cadenas productivas de piscicultura, porcinos, ganadería, sábila y aguacate, en los cuales el Gobierno Nacional aporta $3.200 millones, el departamento $340 millones y $310 millones en bienes y servicios, para un total de $3.917 millones.
A los miembros del CONSEA también se les realizó una completa presentación de la manera como se han venido desarrollando los proyectos de regalías fase I y II para cadenas productivas que benefician 2.940 familias en 13 municipios, interviniendo 1.237 hectáreas de cultivos.
Por su parte el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, explicó que además del compromiso de esta administración con la gestión de todos estos recursos para las diferentes cadenas agropecuarias también se vienen realizando importantes gestiones en el tema vial recuperando y pavimentando vías secundarias y terciarias adecuando los caminos para poder sacar a buen término sus productos.
Dijo que a la fecha han sido invertidos $70.000 millones en vías en el departamento, $55.000 millones en malla vía secundaria y $15.000 millones en red terciaria, además de 48 máquinas gestionadas, (entre volquetas, buldócer, retroexcavadoras), desde el 2013 con $6.000 millones de equipos para el mantenimiento de vías.
“Se trata de inversiones que benefician directamente a los agricultores del departamentos, que contribuyen al desarrollo del departamento y que demuestran una vez más la voluntad de esta administración de respaldar todas las cadenas productivas” concluyó el Gobernador Botero.
Finalmente en Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez, invitó a los miembros del CONSEA para que se conviertan en veedores del uso y mantenimiento de la maquinaria con la que cuenta el departamento y garantizar así la atención oportuna en todas las vías que requieren nuestros productores.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la decisión de revocar parcialmente la autorización de Compensar…
En la madrugada del 22 de enero de 2025, un grave accidente de tránsito interrumpió…
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…