Hoy Risaralda podría escribir una nueva historia en los Juegos Intercolegiados. Terminó la jornada del jueves con 19 oros y quedó a 2 de superar su mejor actuación en este certamen, de la que fue protagonista en el año 2010.
Esas 19 medallas de Oro pudieron ser 20, de no mediar la descalificación del nadador Santiago Camacho en la prueba de los 400 Metros Combinado. Preseas doradas que están acompañadas de 13 platas y 17 bronces, para un total de 49 preseas. Hace tres años fueron 50 distribuidas en 21-10-19
La Natación con 8 y el Judo con 6 han sido los mayores aportantes de ese botín áureo. Los restantes oros los han agregado el Atletismo con 2, la Lucha, la Gimnasia y las Pesas con 1 medalla cada uno.
Esas dos medallas se buscarán en el Tenis de Campo con Mariana Juliana Alzate y en la competencia por Equipos en Judo.
Individualmente la deportista con mayor número de preseas obtenidas es la nadadora María Paula Giraldo
Individualmente la deportista con mayor número de preseas obtenidas es la nadadora María Paula Giraldo con 2 de Oro, 1 Plata y 2 de Bronce. Otros deportistas con dobletes dorados son la atleta Alba Liliana Buenaño, gran revelación de la delegación risaraldense en Bogotá, los yudocas Jorge Hernán González y Sebastián Peña y los nadadores Santiago Camacho y Angie Vanesa Figueredo.
Lo destacado de la jornada
La jornada del jueves dejó como hechos destacados la segunda presea dorada de la atleta Alba Liliana Buenaño, la agradable sorpresa del grupo risaraldense. Venía de ganar el Salto Largo y le agregó el triunfo en los 300 Metros Planos.
Y detrás de ella se vino otra gran actuación en la pista del Centro de Alto Rendimiento en Bogotá: la de Cristian Camilo Gómez, quien ganó Plata en los 1.500 Metros Planos, luego de protagonizar un ‘sacudón’ en los últimos 400 Metros, arrancando de manera explosiva para tomar una ventaja de 30 Metros que perdió en las últimas zancadas, pues el aire se le agotó casi en la propia raya viendo escapar el primer lugar.
Buenaños y Gómez tienen un detalle en común: la primera lleva 4 meses practicando este deporte y el segundo, de Belén de Umbría, apenas 3 meses. Son producto de los Polos de Desarrollo. Más que novatos son principiantes.
Y la otra medalla de Oro que se recibió con alborozo fue la que obtuvo la niña de la delegación, la gimnasta Luisa María Colorado, estudiante del Lestonac con apenas 9 años de edad. Ese Oro fue en la competencia en Suelo y además obtuvo una Plata en Salto. Este deporte no ganaba una medalla de ningún metal desde el año 1999, cuando Mariana Henao se colgó el Oro.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…