CiudadRegion.com | Cartago | 21 ABR 2016 – 7:15 am
Gracias a la gestión del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, el departamento es uno de los territorios piloto a nivel nacional en iniciar con el Modelo Integral de Atención en Salud -Mias-.
Este nuevo sistema de atención tiene como prioridad centrarse en la promoción y prevención de los factores de riesgo que pueda tener el paciente y no en la enfermedad, como se hace en la actualidad, disminuyendo el tiempo de atención y evitando complicaciones en la salud de la población.
«Esta política tiene como objetivo que le demos un vuelco al sistema y nos dirijamos a la gente, que dejemos de pensar como prestadores o aseguradores y que el centro de atención sea el usuario, para ello nos toca hacer un modelo completo que tiene 10 componentes», explicó Mery Barragán, asesora del Viceministerio de Salud y Prestación de Servicios durante el lanzamiento del programa en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Agregó la funcionaria que es de vital relevancia entender cuáles son las problemáticas a nivel de salud que tiene Risaralda, para implementar las estrategias adecuadas que permitan brindar una atención de manera continua, oportuna y con calidad.
Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, manifestó su agrado por la participación de las autoridades municipales de salud, los gerentes de los hospitales públicos y privados, las EPS y la academia, en este evento de interés regional.
Mientras que Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, destacó que la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud no sería posible sin la voluntad del Gobernador y la positiva respuesta del Ministerio de Salud y Protección Social.
Durante el encuentro los asistentes conocieron detalles del componente teórico de esta política y además tuvieron la oportunidad de ponerlos en práctica.
Este jueves está previsto que los invitados conozcan la Ruta de Atención Cardiovascular, que se definió luego de un análisis epidemiológico que realizó la Secretaría de Salud de Risaralda.
Deja tu comentario