Con jornadas informativas en colegios, universidades, la Gobernación y medios de difusión, Risaralda celebró hoy el Día Departamental de la Donación de Órganos y Tejidos.
65 colombianos murieron el año pasado esperando la donación de un órgano
La fecha que fue institucionalizada a través de la Ordenanza 001 de 2010 de la Asamblea Departamental, se conmemora el tercer jueves de cada mes con el fin de apoyar la creación de una cultura de la donación de órganos.
“Esta es una necesidad muy sentida, ya que según un informe del Instituto Nacional de Salud, entre enero y septiembre del año 2013, fallecieron 65 personas que se encontraban en lista de espera para el trasplante de un órgano”, señaló la Secretaría de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres.
La funcionaria también dio a conocer a los donantes, que no es suficiente con manifestar su decisión, es necesario compartirla con la familia.
“En Colombia la familia juega un papel fundamental para que haya una donación efectiva, pues a pesar, que muchas personas expresan su deseo de ser donantes, a la hora de morir las familias no lo permiten”, señaló la Secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres,
Lo anterior se demuestra en un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, donde se concluyó que al 75% de los risaraldenses le gustaría donar órganos. Sin embargo, los mitos y miedos infundados impiden que la donación se realice.
Muchos de esos mitos se relacionan con el tráfico de órganos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, única entidad encargada de coordinar el tema en el país, aclara que no existe tráfico de órganos en el país.
Lo anterior, debido a que los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, no pueden ser realizados sino en instituciones que cuenten con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área. Además la donación de órganos y tejidos no tiene ningún costo para el receptor y tampoco ningún pago para el donante.
Los trasplantes son actualmente la mejor y muchas veces la única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad crónica y terminal.
En Colombia se puede ser donante de órganos como hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, intestinos entre otros, y de tejidos como las córneas, hueso, piel, tendones y válvulas cardiacas. Cuando alguien decide ser donante, puede llegar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 55 personas.
Quien quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo ingresando a la página www.ins.gov.co donde podrá obtener el Carné Único de Donante. Además deben comunicar a la familia su decisión ya que ellos son los encargados de hacer cumplir su voluntad al fallecer.
Donación y trasplante de órganos en cifras
Cerca de 1.664 colombianos están a la espera de un órgano para salvar sus vidas. Así lo señala un informe del Instituto Nacional de Salud donde se establece que durante los primeros 9 meses del 2013 la lista de espera aumentó en un 43%. De acuerdo con el informe, durante el mismo periodo del 2012 la lista llegaba a 1.157 personas.
De acuerdo con las cifras sobre el trasplante de órganos en Colombia la disminución es evidente: en el 2012 se trasplantaron 1.108 y el año pasado 956.
En Risaralda
El departamento hace parte de la regional 3 conformada por Quindío, Valle, Cauca, Nariño y Risaralda.
Durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2012, el número de donantes reales en la regional 3 fue de 52. En el mismo periodo, pero del 2013, la cifra bajó 45 donantes.
La regional 3 aporta el 17% de los órganos que se donan en el país, ubicándose como la tercera región con mayor número de donaciones detrás de las regionales de Bogotá y Medellín.
También en la regional 3 y durante los primeros 9 meses del 2013, se solicitó la donación de órganos a 83 familias y sólo 36 se negaron.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…