El Dengue se constituye hoy en la enfermedad transmitida por vector más importante en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico; y en Risaralda se han presentado 39 casos a la semana tres de vigilancia epidemiológica; donde la mayoría de casos se reportan en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Según el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, “la lluvia es necesaria para el periodo de sequía, pero con ella brotan enfermedades transmitidas por vectores, con estos 39 casos, Risaralda entra en el canal endémico, donde vamos a hacer intervenciones en los municipios de La Virginia, Dosquebradas y Pereira”.
El Dengue es una enfermedad viral aguda, endémo-epidémica, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti; generalmente los primeros síntomas de contagio en las personas es la fiebre de intensidad variable, y se asocia a cefalea, dolor retroocular, dolor en las articulaciones del cuerpo y en los músculos; sin embargo, aún no son signos de alarma.
Si aparecen uno de los siguientes síntomas o signos consulte de inmediato al servicio de urgencias:
“Dentro de las recomendaciones están eliminar los reservorios de agua que permitan que las larvas de los zancudos crezcan allí; por eso es necesario revisar los patios, materas, recipientes o llantas al aire libre donde llueva y se acumule el agua porque esto permite que estos vectores puedan crecer y transmitir la enfermedad. Vamos a tener cautela; pero vamos a tener que tomar medidas sanitarias, como fumigaciones, para que el brote no avance en el departamento de Risaralda”, concluyó el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…