El convenio que tiene FONTUR para el personal médico, paramédico y hospitalario en Risaralda que deba ser aislado por positividad para Covid-19 será ampliado para los actores del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera.
Así lo anunció el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, tras el encuentro que realizó en un PMU nacional el Gobernador Tamayo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
«El Plan Cosecha, Unidos por la Cosecha Cafetera del departamento de Risaralda el Ministerio lo vio con muy buenos ojos, le gustó mucho y con muy buenas observaciones, con muy buena adherencia a los protocolos», dijo el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
Sin embargo, el funcionario aclaró que «en la operativización del plan hay un componente y es que hay recolectores en nuestra cosecha cafetera, que se espera tenga un pico en octubre y que vienen de otras zonas, de haber uno positivo se están trabajando algunos albergues temporales con el Comité de Cafeteros y el Departamento para aislarnos, pero en algunos municipios pequeños, en fincas pequeñas, es posible que no tengan, o casa o familiares o el albergue de pronto esté lejos o no alcance a llegar para poder establecerlos» .
Agregó que, “por esto se comunicó el señor Ministro con la directora de Fontur y, a través de un convenio que tenemos Gobernación-Fontur para atender en los hoteles a la población médica y paramédica y hospitalaria, como ya lo hemos hecho en varios momentos que se ha necesitado; pudiésemos incluir población indígena, población migrante, población que venga de otros sectores».
El secretario de Salud indicó que esto se llama movilidad de régimen y permite generar su aislamiento mientras tengan signos, síntomas o sean positivos en algún hotel de algunos de los municipios pagados por el programa.
Te puede interesar: Risaralda extiende por seis meses más la calamidad pública
Finalmente, el funcionario informó que, en el municipio de Pueblo Rico se viene haciendo la carnetización, entrega de manillas y tamizaje a los recolectores que se desplazan a los municipios de Apía y Santuario.
Esta actividad es realizada con el apoyo de la Alcaldía de Pueblo Rico, la EPS Pijao Salud, la Policía Nacional, el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Risaralda
En el marco de la estrategia nacional Plan Navidad "Familias Felices", la Policía Nacional logró…
Este miércoles se inauguró el puente de la Avenida Kevin Ángel, una obra esperada por…
En un panorama alentador, la reducción de hurto en Pereira durante el 2024 se posiciona…