Una mesa de concertación en la que se analizaron los resultados de una visita de inspección de fiscalización a La Virginia, Balboa y Pereira para identificar el ejercicio de minería ilegal, perturbación, aprovechamiento ilícito de los recursos e invasión de áreas, realizaron este martes representantes de la Gobernación de Risaralda, mineros, Alcaldías, Carder y Policía.
La finalidad del encuentro fue concertar acciones preventivas con el ánimo de evitar el beneficio, comercio o adquisición de minerales extraídos de áreas no amparadas por un título minero.
«Nuestro interés es que se establezcan acuerdos que favorezcan a todas las partes, siempre y cuando se cumpla la ley, nosotros desarrollamos una labor de asesoría y acompañamiento para quienes lo requieran, con el fin de brindar las pautas correspondientes al trabajo minero y lo que se deriva del mismo», señaló Martha Pachón, coordinadora del programa de minería de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.
Al final del encuentro se llegó a las siguientes conclusiones:
1. Realizar una reunión con informales para explicar el tema de amparo administrativo y proceder al cumplimiento de la norma de forma concertada.
2. Solicitar el certificado de área libre en zona del río La Vieja para los informales, con el fin de que si ésta se encuentra disponible, se les inicie el proceso de legalización.
3. La Policía ejercerá control con el Registro único de Comercializadores de Minerales – Rucom -, para verificar quienes están inscritos de acuerdo con la normatividad actual.
4. Las Alcaldías se comprometen a contar con centro de acopio para almacenar los minerales decomisados.
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció cambios significativos en el precio del Soat (Seguro Obligatorio…
El Nevado Santa Isabel, una de las joyas naturales de Colombia y parte fundamental del…
La ciudad de Armenia enfrentó una tarde complicada este jueves tras un fuerte aguacero que…