El saneamiento del río Consota será una realidad gracias a la puesta en funcionamiento del Túnel Trasvase, a través del cual se conducirán, hacia el río Otún, el 70% de las aguas residuales que caen en este afluente, así lo dio a conocer el alcalde Juan Pablo Gallo, quien indicó, que esta obra hace parte del gran proyecto de saneamiento hídrico metropolitano que culminará con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.
El túnel trasvase Consota – Otún, inicia en el sector de Mukava del Viento y finalizaen la hacienda San Cayetano, sitio conocido como Belmonte Bajo, en sus 600 mts de longitud, construidos en sistema abovedado de 2,80 x 2,50 mts,será instalada una tubería de 1500 mm de diámetro para llevar las aguas residuales a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.
Para su construcción, a través de Aguas y Aguas de Pereira, fueron invertidos $8.700 millones, en la actualidad la Empresa adelanta la revisión de pliegos para la contratación de la segunda fase, por valor de $5.500 millones, que contempla la instalación de la tubería o emisario final, obras previstas para el mes de septiembre.
Con la puesta en operación de este túnel trasvase se aliviará la carga contaminante del río Consota en un 95%,mediante el encausamiento, transporte, recolección y entrega segura de las aguas residuales generadas por la población de Pereira y Dosquebradas para el posterior tratamiento, así mismo, se eliminarán olores en la zona y se recuperará la fauna acuática en este afluente.
Al respecto, Juan Pablo Gallo, Alcalde de los pereiranos puntualizó, vamos a recuperar la fauna que hay en este río, vamos a limpiarlo de olores, vamos a volver a visitar el Consota, a hacer esos paseos que tanto nos gustan.
Inclusive con el túnel trasvase, se beneficiará el municipio de Cartago, dado que, el Consota desemboca en el río La Vieja y metros más abajo de dicha desembocadura está ubicada la bocatoma del municipio de Cartago.
Con la realización de este proyecto, son cerca de $32.200 millones los destinados y proyectados por la Administración Municipal, a través de Aguas y Aguas, para cristalizar el saneamiento hídrico Pereira – Dosquebradas, con ejecuciones como:
Túnel trasvase: $ 8.700 millones, (construido en 2016 – 2017 – fase 1)
Suministro e instalación de tubería – emisario final: $ 5.500 millones (2018-2019 fase 2) actualmente en revisión de pliegos para invitación pública.
Estudios y diseños PTAR: $ 10.000 millones aprox. (2019)
Pretratamiento: $ 8.000 millones aprox.(2020)
Finalmente, Gallo Maya expresó que con estas inversiones se está pensando en las futuras generaciones, para que tengan la posibilidad de disfrutar de unos ríos limpios y de una ciudad que vuelva a mirar hacia sus fuentes hídricas.
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Y MANTENIMIENTO
Fuente: Eje 21
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…