A las 5 de la mañana inicia proceso de traslado desde el Zoológico al Parque Ukumarí
Con la visita de los expertos mexicanos Frank Carlos Camacho y Juan Carlos Goeva, se ultimaron todos los detalles para el traslado de los tres elefantes del Zoológico Matecaña de Pereira al Bioparque Ukumarí; en compañía de la gerente Sandra Correa.
Los expertos ofrecieron una conferencia de prensa y revisaron temas vitales como el estado de los guacales, protocolos de seguridad y en general el plan de contingencia que permitirá que este 15 de diciembre a las 5 de la mañana inicie el proceso de traslado, en primera instancia de Pirinolo y el día viernes, las hembras Maggie y Kin.
“Hemos cumplido y se cierra definitivamente el Zoológico Matecaña”, dijo Sandra Correa, gerente de Ukumarí, al destacar la colaboración de diferentes entidades en todos los procesos como la Alcaldía de Pereira, Ejército, Policía, Tránsito, La Carder y otras entidades municipales.
La gerente del parque, precisó que con el traslado el fin de semana inmediatamente anterior de dos jaguares, veinte serpientes, una tortuga Mata- Mata y el lunes 3 chimpancés, quedan faltando, de los 388 animales que se encontraron en Matecaña, solo el traslado de los tres elefantes que se cumplirá durante este jueves 15 y el viernes 16 de diciembre.
El experto mexicano, Frank Camacho, reconocido mundialmente por su trabajo como protector de grandes mamíferos en su zoológico de Puebla y quien ha realizado traslados de elefantes desde Asia y África a su país natal, dijo que los momentos considerados de mayor cuidado son la entrada al guacal y la salida en Ukumarí, pero todo está dispuesto para que se logre el proceso sin inconvenientes.
Aclaró que los elefantes no pueden anestesiarse porque correrían riego de fallecer y por ello, para este traslado del Zoológico Matecaña a Ukumarí, se viene trabajando desde hace un año para acostumbrarlos a entrar al guacal utilizando comida como incentivo.
Datos de interés.
Los tres elefantes tienen un peso cercano a las 15 toneladas.
El traslado de las dos hembras podría ser difícil explica Frank Camacho, que los elefantes se comunican por ultrasonidos imperceptibles al ser humano y por lo tanto cuando Pirinolo este en el guacal, es posible mande a las hembras aviso de que algo no anda bien.
La gerente de Ukumarí, destacó el proceso de Arca de Noé y dijo que con el traslado de los elefantes, termina una ardua tarea realizada durante 10 meses de este 2016 y que permite tener a los animales en mejores condiciones y además cumplirle a Pereira con la palabra de cuidar su patrimonio en Ukumarí.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…