El proyecto de la vía Cerritos – La Virginia que ha generado polémica en Cartago y Pereira por la permanencia del peaje de Cerritos II, recibió el espaldarazo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Risaralda.
El proyecto vial que construiría una doble calzada entre Cerritos y La Virginia, además de otras obras complementarias, ha generado gran controversia en los municipios del Norte del Valle, especialmente Cartago y Pereira, en donde algunos gremios apoyan el proyecto y otros están en contra, no por la obra en sí, sino porque la sostenibilidad del proyecto está ligada a mantener el peaje por varias décadas más.
Incluso algunas de las alternativas que se han planteado quienes no están a favor de mantener el peaje es que éste sea urbano, aspecto que permitiría aplicar tarifas especiales y ayudaría a mejorar la sostenibilidad de la conectividad entre la región.
La firma Infraestructura P3, que también participaría del proceso de selección, socializó con los miembros de la Junta Directiva de Camacol los por menores del proyecto.
Te puede interesar: Posible paro en rechazo del polémico peaje Risaralda – norte del Valle
“Nuestro proyecto se presentará en el proceso licitatorio para elegir a la concesionaria que garantizará a los habitantes de Risaralda y Valle del Cauca corredores viales que cumplan con toda la normatividad de las vías de cuarta generación y antes de ello, consideramos de suma importancia reunirnos con actores regionales como Camacol, por su elevado conocimiento de los retos que plantea el urbanismo y los proyectos de competitividad que actualmente se están adelantando en este territorio”, dijo Juan Carlos Saavedra, gerente de la firma Infraestructura P3.
En la reunión entre Miembros de la Junta Directiva de Camacol y la firma Infraestructura P3 se dieron a conocer algunos detalles que tendrá el proyecto:
Felipe Mejía, presidente de la junta directiva de Camacol Risaralda, aseguró que “Creo que esta Concesión es una necesidad latente, el municipio necesita las obras, sobre todo en las vías Pereira – Cerritos y Cerritos – La Virginia, que claramente necesitan una intervención para solucionar la alta accidentalidad, los problemas de movilidad y los conflictos de accesibilidad. Un Plus para resaltar de esta propuesta, es que no van a subir los valores del peaje”.
Álvaro Marulanda Montes, integrante de la junta directiva de Camacol Risaralda, mencionó que “Estábamos muy pendientes de esta reunión, porque es muy importante para la ciudad conocer en detalle saber como están planificando el desarrollo de esta Concesión, todos sabemos que este es el mecanismo que mejor ha funcionado para el mantenimiento de las vías de la ciudad y del país. Y lo que todos debemos entender es que, si no hay Concesión, el dinero que se recaude en el peaje, se va a ir a una bolsa nacional y no se invertirá exclusivamente en nuestras vías regionales”.
Aunque la reunión se centró en los puntos de Risaralda se espera que en los próximos días, socialicen el proyecto Pereira – La Victoria, Cerritos – La Virginia con otros gremios, asociaciones y comités cívicos del Valle del Cauca, con la intención de que las personas de cada región conozcan las obras y el alcance que la Concesión va a representar para cada territorio.
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…
En un caso que resalta la importancia de la protección del medio ambiente, la Corporación…