En la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Pereira, se llevó a cabo la audiencia de control de garantías en la que se inició la investigación en contra de Cristian David Colorado Manrique, presunto homicida de Valentina Gallego Cuartas, la menor de 5 años asesinada brutalmente el pasado lunes a la 1:00 de la tarde, en una vivienda del barrio Nuevo Plan de la comuna Villa Santana.
El crimen que tiene consternados, indignados y asqueados a los habitantes de la comuna y a la sociedad Pereirana en general, hoy ya tiene una versión oficial de los hechos, pues el relato de Cristian, al parecer, autor del homicidio, dejó paralizados a quienes asistieron a la sala de audiencias, quienes minuto a minuto escucharon cómo el funcionario de la Fiscalía que adelanta el proceso, narró lo ocurrido según la versión del hoy capturado.
El joven quien fue imputado como autor a título de dolo por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años, a sangre fría contó a las autoridades competentes cómo realizó su cometido:
me dio el arrebato por cogerla del cuello a la fuerza y la estrangulé con mis dos manos
“Yo estaba en mi casa viendo televisión, pues toda mi familia se había ido para Nacederos, estaba solo mi cuñado que se encontraba en el segundo piso de la vivienda, la puerta estaba ajustada y una niña que vive a una cuadra entró a llamar a mi sobrina, cuando yo la escuché, salí a decirle que no estaba, en ese momento me dio el arrebato por cogerla del cuello a la fuerza y la estrangulé con mis dos manos, la pequeña no podía gritar, solté mi mano derecha y antes de volverla a coger, le pegué con un anillo en la cara, esperé no se cuánto tiempo para que ella dejara de respirar y no gritara, pensaba dejarla ahí tirada y usted sabe que uno es hombre y aunque no iba a abusar de ella, se me metieron pensamientos malos, no podía dejar pasar esa oportunidad, la llevé hasta mi cuarto, la acosté en la cama boca arriba, le quité el pantalón, me bajé los míos y la penetre por la vagina, después la escondí por debajo de la cama con la cabeza afuera mirando hacia la pared y cerré la puerta del cuarto. Le dije a mi cuñado: me voy y no volverán a saber nada de mí. Salí en mi bicicleta y me fui derecho para La Virginia a entregarme, porque me daba miedo entregarme en Villa Santana, pues la comunidad se enteraba y los de las ‘ollas’ hubieran tomado justicia por sus propias manos”.
Esa fue la versión escalofriante de los hechos que dio Colorado Manrique, quien residía en el mismo barrio de Valentina, en compañía de sus padres, hermanos, sobrinos y un cuñado, quien fue el único que, al parecer, estuvo en la casa para el momento del homicidio y el mismo que después de percatarse de lo ocurrido, avisó a los familiares de la menor y a las autoridades, quienes de inmediato allanaron el lugar.
A pesar del relato contado por Cristian, este al momento de preguntarle si se declaraba culpable de los cargos imputados, guardó silencio, sin embrago, la juez impactada por el crimen aberrante lo envió directo a prisión.
Capturada
Luz Mery Manrique Osorio, progenitora del presunto asesino, quien fue capturada a las 7:05 de la noche en la vivienda de los hechos, también fue presentada ante el mismo juzgado en el que procesaron a su hijo, pero por faltas de pruebas para incriminarla, la Fiscalía no le imputó cargos y fue dejada en libertad de inmediato.
Indignados
Los habitantes de Villa Santana, marcharon ayer desde la institución educativa del sector hasta la casa de la menor como rechazo al crimen. Niños y adultos, llevaban en sus manos cartas y afiches con mensajes de repudio y también de amor y solidaridad, mientras gritaban unidos ¡rechazamos la violencia, paz para Villa Santana, mejores cuidados para los niños!
Opiniones
Juan David Morales
Todos los niños debemos estar al lado de nuestro padres, hacer caso a todo lo que ellos nos dicen y es muy importante siempre contarle a los papás lo que pase con nosotros, si alguien nos dice algo maluco decirle a los papás. Yo solo quiero que Dios guarde y proteja a Valentina.
Valeria Zárate
Hay que obedecer a la mamá, la mía siempre me dice que no salga a la calle porque en ella hay muchos peligros y que si algún hombre me dice cosas cochinas o quiere tocarme le cuente a ella, las niños no debemos estar sin el cuidado de una persona grande.
María Alicia Velásquez
Yo lo mataría a ese asesino con mis propias manos, lo picaría en pedacitos, no entiendo por qué la ley no condena a muerte a este tipo de personas, quienes después de pagar una pena, salen a seguir cometiendo los mismos errores asquerosos. Es indignante el caso de Valentina.
La Secretaría de Salud de Dosquebradas ha emitido una advertencia a la comunidad sobre la…
El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) ha emitido un conjunto de alertas…
Las letras personalizadas para frotar han llegado para revolucionar el diseño, la publicidad y la…