La Policía Metropolitana de Pereira ha logrado un importante avance en la lucha contra la extorsión y el control ilegal en el transporte informal de la capital de Risaralda al desarticular una red delincuencial que operaba en la comuna Villasantana, cobrando vacunas anuales, mensuales e incluso diarias a los transportadores para permitirles circular por la zona.
En una operación exitosa, cinco personas responsables de esta red de extorsión fueron capturadas. Este grupo mantenía un control estricto sobre quiénes tenían permiso para trabajar como conductores informales en los barrios Las Brisas, Danubio y Guayabal de Pereira. Las extorsiones, justificadas como una forma de “protección”, eran utilizadas para presionar a los transportadores y mantener su influencia en todo el territorio bajo su dominio, bajo el liderazgo de un individuo conocido como alias “Mike”.
La coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, explicó que estas extorsiones se habían estado produciendo durante aproximadamente 10 meses, lo que había generado un ambiente de temor y vulnerabilidad entre los conductores informales y la comunidad de Villasantana.
La metodología empleada por esta red criminal consistía en exigir pagos de forma diaria, semanal y anual a cambio de permitir a las víctimas continuar trabajando en el sector. El incumplimiento de estos pagos o la negativa a cumplir con las demandas resultaba en la suspensión inmediata del trabajo de las víctimas en la zona. La necesidad de mantener sus fuentes de ingresos y el bienestar de sus familias llevaba a las víctimas a acceder a estas extorsiones.
Te puede interesar: Recuperan varios vehículos robados en Pereira en operativo policial
Según las investigaciones y las pruebas presentadas por las autoridades, los miembros de esta red incluso incluían a los transportadores en grupos de WhatsApp para mantenerlos informados sobre los controles de las autoridades y ofrecerles sus servicios ilegales.
Deja tu comentario