
Tras años de retrasos y un grave escándalo de corrupción, la Alcaldía evalúa a seis proponentes para adjudicar y culminar la primera fase del estratégico corredor vial.
¿Qué pasará con la Avenida Los Colibríes en Pereira y cuánto se invertirá?
La Alcaldía de Pereira anunciará en los próximos días el nuevo contratista encargado de culminar la fase I de la Avenida Los Colibríes. La obra, clave para la movilidad urbana, cuenta con un presupuesto de $42.730 millones y seis firmas constructoras compiten por su adjudicación, buscando dejar atrás los escándalos técnicos y financieros de la administración anterior.
El desarrollo vial en el occidente de Pereira busca cerrar un capítulo de estancamiento para dar paso a la ejecución real. La administración municipal ha entrado en la etapa decisiva de la licitación para finalizar la fase I de la Avenida Los Colibríes, una de las infraestructuras más urgentes para descongestionar el tráfico en la capital de Risaralda y dinamizar el crecimiento urbano.
Este proyecto representa un reto enorme para la ciudad, no solo en términos de ingeniería, sino de recuperación de la confianza institucional. Durante varios años, el corredor estuvo marcado por graves incumplimientos contractuales que desembocaron en investigaciones por presunta corrupción. Estos episodios salpicaron directamente al exalcalde Carlos Maya y a su exsecretario de infraestructura, Milton Hurtado. Ahora, bajo un nuevo esquema y estricta vigilancia, el municipio busca asegurar que los recursos se inviertan con total transparencia.
Le puede interesar: «Mano dura» y SOAT gratuito: El ambicioso plan de Paloma Valencia lanzado desde Pereira
Seis firmas en la puja por el megaproyecto
El proceso de selección actual ha despertado un alto interés en el sector constructor. A la fecha, seis proponentes superaron los filtros iniciales y se encuentran en la fase de evaluación técnica, jurídica y financiera. Las firmas que buscan quedarse con el millonario contrato son: la Unión Temporal AC Pereira 2026, el Consorcio GR Colibríes, el Consorcio Colibríes APC 2026, el Consorcio Colibríes 2.0, el Consorcio Gamo 2026 y el Consorcio Colibrí Occidente.
“Dentro del proceso de selección se presentaron seis oferentes y nos encontramos en la fase de evaluación, esperamos muy pronto dar a conocer el ganador”, ratificó Diana Osorio Bernal, actual secretaria de Infraestructura de Pereira, confirmando que los tiempos avanzan conforme al cronograma establecido.
Interventoría y próximos pasos
Para garantizar que la historia no se repita, la Alcaldía blindó el componente de supervisión. Paralelo a la licitación de la obra física por $42.730 millones, se adelanta un proceso independiente por $3.015 millones destinado exclusivamente a la interventoría. Este equipo será el responsable del seguimiento técnico, administrativo y financiero desde el primer día en que las maquinarias regresen al terreno.
La expectativa es máxima en el sector. Una vez se defina el nombre del contratista ganador en los próximos días, el inicio de las obras quedará proyectado para esta misma vigencia, prometiendo por fin entregarle a los pereiranos la conectividad que la ciudad reclama.




Deja tu comentario