La coordinación del Proyecto de “Saneamiento de la Bahía de Panamá” y la Compañía Francesa Deagremont serán los encargados de recibir la comisión de autoridades pereiranas que se desplazará a ciudad de Panamá, entre el 21 al 24 de marzo con el fin de conocer el sistema utilizado para el manejo del saneamiento hídrico y ambiental.
Cerca de $200 mil millones vale el saneamiento hídrico de Pereira
Se estima que Pereira requerirá inversiones cercanas a los $200 mil millones para construir un sistema de saneamiento que permita recuperar las aguas de los ríos Otún y Consota, éste último altamente contaminado y del cual se sirven casi 250 mil habitantes del municipio de Cartago.
El Gerente de Aguas y Aguas, Diego Barragán Correa, señala que la Empresa ha venido estructurando el Proyecto de la PTAR desde hace 10 años y que tanto las entidades gremiales como el Concejo Municipal y las organizaciones civiles han expresado creciente preocupación por el aumento de los problemas de contaminación en los afluentes, en razón de lo cual la Empresa se apresta al cierre financiero y los pliegos para concurso de méritos de los diseños definitivos de construcción.
La PTAR forma parte de los proyectos estructurantes misionales de Aguas y Aguas, para lo cual se gestionaron recursos por $6000 millones. El gerente Diego Barragán Correa trabaja en este proyecto que es parte esencial del programa “Resignificación de los ríos”, cuya propuesta de política pública viene siendo impulsada por el alcalde Enrique Vásquez como presidente de la Junta Directiva de la Empresa.
La planta de Panamá
A la visita técnica a la PTAR de Panamá están invitados el alcalde Enrique Vásquez, el gerente Diego Barragán Correa y el subgerente de Ingeniería Rubén Darío García. Por compromisos pendientes en su agenda, el Alcalde aún no decide su viaje. La visita incluye reuniones con la UCP del Ministerio de Salud de Panamá y la firma consultora Nippon Koe.
Experto en el tema aseguran que sí Pereira le da continuidad al proyecto y a la gestión de recursos para el Plan de Saneamiento, por la composición compacta de la ciudad podría ser la primera de Colombia en tener un programa de saneamiento totalmente finalizado, pues Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga apenas tienen porcentajes de avance de un 40% dada la magnitud de la contaminación actual de sus fuentes hídricas.
En el caso de Pereira, el plan contempla el saneamiento del río Consota y sus 23 quebradas e igualmente, el saneamiento de las aguas del río Otún con sus 4 afluentes, aunque el proyecto tiene una gran dependencia del saneamiento de la quebrada Dosquebradas que desemboca al río Otún con una carga contaminante de altas dimensiones.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…