Mientras el Ministerio del Deporte determina oficialmente la fecha para la apertura de los escenarios deportivos en Colombia que permitirá a los deportistas realizar sus entrenamientos individuales, las secretarías de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda y de Recreación y Deporte de Pereira vienen trabajando de manera conjunta en la elaboración de los protocolos de bioseguridad y en la disposición de la logística requerida para ello.
Dos actividades se han realizado hasta el momento con este propósito: una reunión previa en la que también intervino la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Dosquebradas y una visita a los escenarios deportivos: las piscinas, el coliseo de deportes de combate, velódromo, canchas de tenis de campo y tiro con arco, los coliseos de Cuba y Mayor, Unidad Deportiva 1º. de Febrero y el Polideportivo del Centro.
Te puede interesar: Por mal comportamiento ciudadano, alcaldía de Pereira tomaría nuevas medidas restrictivas
Ana Lucía Córdoba Velásquez, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, anunció que el siguiente paso será la inspección a escenarios de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal donde hay actividad con deportistas de alto rendimiento en varias disciplinas.
«Nos dimos a la tarea de adelantarnos un poco para ir definiendo los parámetros que nos permitan establecer los protocolos exigidos por el Ministerio del Deporte, con el ánimo de hacer una reapertura gradual de las diferentes actividades deportivas en Pereira, y próximamente lo haremos en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal», afirmó.
Para el caso del departamento de Risaralda, los deportes que inicialmente regresarían a los entrenamientos en sus sitios habituales, por su condición de riesgo bajo, son; golf, tenis, arquería, tiro deportivo, atletismo, ciclismo ruta y MTB, triatlón –sin natación-, levantamiento de pesas y patinaje carreras ruta.
La tarea específica de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura está relacionada con uno de los coliseos y con los entrenamientos de los deportistas, según explica Córdoba Velásquez.
Un segundo grupo de disciplinas consideradas de riesgo medio tendrán apertura para las prácticas al bajar el pico de propagación. Para Risaralda son actividades subacuáticas, ajedrez, bádminton, billar, bolo, gimnasia en todas sus modalidades, natación carreras, tejo y tenis de mesa.
De la visita a los escenarios hicieron parte funcionarios de las secretarias departamental y municipal de deporte, de salud de Pereira, así como los integrantes del grupo de altos logros de Risaralda.
De acuerdo a las propuestas presentadas por el grupo metodológico de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura en concertación con los entrenadores y los administradores de los escenarios, estos serían utilizados por los deportistas de alto rendimiento, una vez el Ministerio del Deporte lo determine, de la siguiente forma:
También se autorizará, en su momento, trabajos individuales para los deportes de conjunto. El rugby lo haría en el Lago La Pradera y el balonmano en el coliseo de Dosquebradas. Los otros deportes en sus sitios habituales.
Así mismo el grupo de alto rendimiento de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda viene elaborando un manual de recomendaciones para entrenadores y deportistas.
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…