El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) tiene una visión de Pereira como un territorio equilibrado, inteligente, que valora su diversidad y propicia el bienestar social, la cultura ciudadana y la igualdad de sus habitantes, el cual estará vigente por los próximos 12 años.
Se debe garantizar el recurso hídrico para los próximos 12 años protegiendo los ríos Otún y Consota
En este sentido, el POT está pensado en conservar los recursos naturales, aprovechando de forma racional y eficientemente su infraestructura, generando valor agregado en temas de conocimiento, tecnología e innovación con participación en los procesos de integración regional.
Para ello se fundamenta en tres bloques temáticos: el primero es la calidad de vida, que en marca todos lo que tiene que ver con parques, espacio público, equipamientos, vivienda y reducción del suelo suburbano.
El segundo es sostenibilidad territorial, el cual enmarca toda la estructura ecológica para lograr el equilibrio entre los habitantes del municipio y de este modo preservar, conservar y proteger los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Y tercero, el desarrollo económico e integración regional, el cual soporta la plataforma económica que explica cómo desde lo físico se da soporte a lo económico, contando con ejes de enfoque logístico e industrial.
Retos
El Municipio cuenta con 60.552 hectáreas de las cuales 52.209 son zona rural, lo cual proyecta una fortaleza en el campo. Para el futuro crecimiento de la ciudad cuenta con un suelo de expansión de 1427 hectáreas, que requerirá un crecimiento de oferta y demanda en cuanto a vivienda.
En relación con el manejo del agua, se debe garantizar el recurso hídrico para los próximos 12 años generando un correcto manejo de vertimiento de aguas saneadas incluyendo los ríos Otún y Consota. Del mismo modo se plantea recuperar la vocación agrícola y forestal como estrategia para la seguridad alimentaria municipal, contando con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural.
En movilidad, se priorizará el peatón y los medios de transporte no contaminantes, apostándole un mayor uso al transporte público. Para ello se propone la ejecución de dos proyectos con la construcción de 310 kilómetros de ciclorruta y la subterranización de la avenida Ferrocarril, para conectar el noroccidente con el centro de la ciudad.
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…
En los últimos años, los casinos en línea en Colombia han experimentado un crecimiento notable,…