También se encontró que en existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas.
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y las directivas de la Universidad de Caldas, presentaron los resultados del «Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales», por medio del cual se concluyó que en las ciudades de Armenia y Pereira, se registra un alto consumo de cocaína.
El objetivo de esta investigación, liderada por el docente Milton Rosero Moreano, estuvo direccionado a identificar la presencia y cuantificar la concentración de cuatro tipos de familias químicas relacionadas con el abuso de drogas (cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína) en afluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en las ciudades capitales del eje cafetero.
La investigación se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021 a través de la implementación de una metodología novedosa que permitió identificar el consumo de sustancias psicoactivas por medio del análisis de las aguas de vertimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Tratamiento PTAR de las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira.
Durante el estudio se tomaron 371 muestras que fueron distribuidas así: 130 muestras en Armenia, 127 muestras en Pereira y 114 muestras en Manizales.
Entre los resultados de la investigación se destaca que existe un consumo alto de cocaína en las ciudades de Pereira y Armenia con valores de 4.857 mg/día/1000 habitantes y 2.988 mg/día/1.000 habitantes respectivamente, valores muy superiores comparados a los reportados en Medellín y Bogotá en 2016.
Así mismo, los expertos de la Universidad de Caldas, encontraron que en Pereira y Armenia, también existe presencia de 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con el contexto del uso de drogas ilícitas entre las que se identifican drogas de abuso y adulterantes (cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina, MDMA).
“Quiero resaltar que es la primera vez que se realiza este tipo de análisis por parte del Gobierno Nacional para estudiar con mayor profundidad el consumo de drogas ilícitas con esta metodología”, dijo el ministro de Justicia y del Derecho.
Además insistió en que a través de la aplicación de la estrategia ‘Ruta Futuro’ (política integral para enfrentar el problema de las drogas), se busca responder efectivamente a la situación actual de consumo en Colombia.
Dentro del informe también se estableció que se buscaba identificar la presencia y cuantificar la concentración de cocaína, cannabis, metanfetaminas y heroína en las PTAR de Manizales, Armenia y Pereira.
Las ciudades fueron escogidas teniendo en cuenta que durante un estudio similar desarrollado en 2019, se evidenció el mayor consumo de sustancias psicoactivas en esas tres ciudades.
Te puede interesar: Denuncian cobros por Sim cards gratuitas para educación virtual
“En consecuencia, queremos fortalecer la toma de decisiones a partir de evidencia técnica que sustente los mecanismos para prevenir el consumo y establecer acciones interinstitucionales orientadas a proteger a la población”, dijo.
También Ruiz Orejuela anunció que continuarán desarrollándose más estudios de este tipo en otras ciudades del país.
El propósito es aplicar esta metodología en diferentes ciudades del país y para ello la Universidad de Caldas será la institución encargada de avanzar en este tipo de investigaciones que permitan al Gobierno determinar el establecimiento de políticas públicas encaminadas a la prevención del consumo de drogas ilícitas.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…