En la ciudad de Pereira y en el municipio de La Virginia, la Jornada del Día sin Carro y sin Moto registró disminución de la contaminación del aire hasta de un 70%. En Dosquebradas el impacto fue relativamente menor.
Los análisis entregados por el laboratorio de apoyo externo acreditado por el IDEAM a la CARDER, tras la jornada del Día sin Carro y sin Moto llevada a cabo el pasado martes 28 de septiembre en el área metropolitana y Santa Rosa de Cabal, arrojaron resultados sobresalientes en la reducción de gases contaminantes.
De acuerdo al informe, se registró una disminución en la contaminación del aire hasta de un 76% en la Avenida Américas de Pereira; aunque en zonas céntricas la diminución solo alcanzó el 70%. En el promedio general la emisión de partículas respirables se redujo casi un 70% en la capital de Risaralda.
Mientras tanto, en Dosquebradas, el impacto positivo fue menor y la reducción de las partículas contaminantes del aire fue del 60%. Entre tanto, en La Virginia, hubo una disminución del 75%.
Ante los buenos resultados, la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, resaltó la importancia de la jornada, ya que “la reducción en la contaminación atmosférica fue bastante sustancial con respecto a datos habituales que se venían manejando, y es un gran aporte a nuestro medio ambiente”.
Para dicha medición, la CARDER opera un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire –SVCA- con dos estaciones ubicadas en Pereira, una en Dosquebradas y otra en La Virginia. En Santa Rosa de Cabal funciona una durante algunos días del año.
La capital risaraldense fue el municipio donde fue más notoria la mejoría en el Índice de Calidad del Aire (ICA) gracias a la no circulación de motocicletas y automotores, que rebajaron en un 80%.
En cuanto a la reducción de ruido, aunque fue menor de lo esperado, se destacó una disminución importante en el municipio de La Virginia, con cerca de 6.0 decibeles en promedio. En Pereira la reducción promedio fue de 3.0, sobre todo en el sector de Cuba. Las mediciones de ruido se ejecutaron en período diurno en la franja horaria de las 9:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.
Según explicó Hugo Hincapié Zabala, líder del programa de Calidad del Aire de la CARDER, “en ruido no es lo mismo que en aire, porque un número inferior de carros pueden producir grandes ruidos que sean similares al de una cantidad superior de vehículos”.
Otros datos estadísticos de la jornada fue la tasa del flujo de vehículos, la cual dejó los siguientes resultados:
Avenida del Ferrocarril-Dosquebradas: El flujo vehicular por hora en un día normal es de 1655 vehículos en el horario de 11:00 a.m. 12:00 p.m; en el Día sin Carro y sin Moto fue de 639 vehículos, reduciendo 1016 vehículos en la franja horaria.
Avenida Las Américas-Pereira: El flujo vehicular por hora en un día normal es de 1558 vehículos en el horario entre la 1:00 y las 2:00 p.m; en el Día sin Carro y sin Moto fue de 616 vehículos, reduciendo 942 vehículos en la franja horaria.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…