La primera persona fue capturada el 4 de octubre en horas de la tarde. La segunda en horas de la mañana del 5 de octubre, las personas se encontraba en el sector del Otoño, frente al Barrio Comfamiliar, realizando construcciones en guadua, madera y esterilla en terrenos públicos, propiedad del municipio. Realizando las revisiones rutinarias en el sector, la Policía acompañados por funcionarios de Control Físico de la Alcaldía de Pereira hallaron a estas personas con herramientas y realizando labores de construcción, de inmediato se les dieron a conocer sus derechos y fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional Pereira.
La Secretaría de Gobierno a través Dirección Operativa de Control Físico viene realizando control y vigilancia en el territorio pereirano, “constantemente se realizan toda clase de invasiones y atropellos a las normas de control físico en la ciudad, invitamos a que las personas que se den cuenta de estas acciones, las denuncien a través de la aplicación A Luchar Por Pereira” afirmó el Secretario de Gobierno José Fernando Robledo.
La aplicación A Luchar por Pereira puede ser descargada desde cualquier smarthphone o tablet, allí en el ítem de la Secretaría de Gobierno podrán denunciar de manera anónima las invasiones, adjuntando fotos y vídeo.
Los funcionarios le darán respuesta en menos de 48 horas y el denunciante podrá hacer el seguimiento al proceso.
Estas ocupaciones no son sólo en bienes públicos sino también en terrenos privados, muchas veces presentándose en zonas de alto riesgo. En Pereira existen al menos 20 zonas de invasión con alto riesgo de amenazas naturales, éste es el caso de Samaria, El Danubio, Monserrate, Veracruz, La Platanera, La Dulcera, El Dorado y Rocío Bajo, entre otras que se ubican en la cuenca del río Consota.
La problemática de invasión, además de poner en riesgo a las personas que están ocupando el bien, ocasiona problemas en servicios públicos, generando apagones o reducciones en la presión del agua debido a las conexiones fraudulentas.
Construcción de viviendas nuevas en sitios que no están destinados para ello, “se realizan recorridos constantemente por toda la ciudad, una vez es identificada una construcción de estructura liviana, se procede a realizar el desmonte, cuando las viviendas ya están alojadas, se lleva un debido proceso para el desalojo, realizando una visita con un técnico y un abogado quienes llevan el caso hasta que se recupera el espacio” explicó el Director de Control Físico de la Secretaría de Gobierno, Juan David Mejía.
“Donde las personas estén haciendo la ocupación ilegal vamos a proceder pero siempre respetándole sus derechos. El reto es no tener invasiones nuevas en Pereira y buscar la reubicación de las familias que están establecidas y tienen una protección legal” afirmó el Secretario de Gobierno José Fernando Robledo. Los sectores más propensos a invasiones en el Municipio de Pereira son la comuna de Villa Santa, los sectores de Rocío Alto, Cuba, Consota y la comuna San Joaquín.
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…