Pereira se destaca por ofrecer más y mejores oportunidades para las mujeres, consolidándose como una ciudad comprometida con la equidad de género y el empoderamiento femenino. La iniciativa, liderada por la Gestora Social de Pereira y apoyada por la Oficina de la Mujer de la Alcaldía, ha logrado la adhesión de más de 15 mega empresas, incluyendo Toyota, Apostar, Atesa, Busscar de Colombia, Idime, CPC, Cartama, Papeles Nacionales y Chevrolet Caminos. Estas empresas han dicho sí a promover la equidad de género, no solo abriendo más espacios laborales para mujeres, sino también mejorando las condiciones laborales y el ambiente de trabajo.
La Política Pública de Equidad de Género para la Mujer en Pereira busca incrementar el índice de contratación femenina y mejorar las condiciones laborales para las mujeres en la ciudad. La Gestora Social ha estado visitando las principales empresas de Pereira, logrando que estas se comprometan voluntariamente a fomentar la empleabilidad femenina. Empresas de perfiles diversos, desde industrias con solo un 12% de mujeres en su plantilla, como Busscar de Colombia, hasta aquellas con más del 80% de mujeres, como Apostar, han acogido esta iniciativa.
Felipe López, Gerente General de Chevrolet Caminos, expresó: «Me encanta que las mujeres tengan oportunidades y que les abramos espacios. Las mujeres han sido excluidas de muchas actividades, muchas veces por la responsabilidad de cuidar de sus hijos solas. Tenemos que brindar oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente, sabiendo que sus hijos están bien cuidados».
Por su parte, Andrés Felipe Gómez Restrepo, gerente General de Apostar, destacó: «Apostar en este momento tiene 991 colaboradores, de los cuales el 87% son mujeres, y de ese 87%, el 60% son madres cabeza de familia. Nos ha ido muy bien y cada vez vamos sumándole al tema de mujeres. Aquí tenemos historias de vida muy bonitas, con mujeres que ya llevan 35 años en la compañía y han podido comprar su casa y sacar adelante a sus hijos como profesionales».
Esta estrategia no solo busca mejorar la autonomía económica de las mujeres en Pereira, sino también contribuir a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria. Al ofrecer más oportunidades laborales para las mujeres, se fomenta el desarrollo económico de la ciudad y se combate la pobreza y la violencia de género.
La Gestora Social, María Irma Noreña, finalizó: «Estamos recorriendo todas las empresas para pedirle a los empresarios pereiranos que mejoremos la empleabilidad de la mujer. Hemos encontrado que los empleadores quieren que más mujeres trabajen. Una mujer más será para nosotros una bendición. Así, mujeres, aquí estamos; abriendo caminos para lograr más oportunidades para nosotras en Pereira».
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…