La fuerte ola de calor presentada en Pereira las últimas semanas, han afectado tres de los 57 acueductos rurales, La Colonia, Corosal Las Delicias y Caracol El Rocío, presentando disminución del caudal igual o superior al 50 % causando racionamiento en estos sectores.
Asimismo, debido al verano se ha creado una sobreproducción en los cultivos de aguacate debido a que coincidió con el tiempo de floración, razón por la cual los productores se han visto obligados en rebajar su precio.
Otros cultivos que también están en alerta es el de café, el cual a pesar de que el calor lo favorece en la floración de las plantas
Otros cultivos que también están en alerta es el de café, el cual a pesar de que el calor lo favorece en la floración de las plantas, sino luego no se presentan lluvias no puede convertirse en fruto y el grano queda hueco, por lo que no permitirá formar la semilla sin nada en su interior, lo que podría ocasionar grandes pérdidas.
Igualmente, el plátano se ve afectado por el peso del racimo, el cual puede llegar al extremo de abortar la bellota y por lo tanto no habrá producción de racimo.
El maíz, si en su periodo de germinado no hay lluvias, no se formarán los granos de las mazorcas y se puede tener una pérdida cercana al 40 % de la cosecha total del cultivo. Igual el lulo, una planta que requiere buena cantidad de agua para el llenado de la fruta, debido a que más del 80 % de esta fruta está compuesto por agua. Si pasados alrededor de 10 días continuos de intenso verano, no hay disponibilidad de agua en el suelo, la planta aborta las flores y los frutos más pequeños.
Asimismo sucede en las diferentes hortalizas, los tejidos se deshidratan rápidamente y puede ocasionarse la marchitez y muerte por deshidratación.
Con la producción de animales, el calor les ocasiona estrés, aumentando los tiempos de engorde y cambiando la calidad del producto.
“Es muy pronto para calcular los daños por la ola de calor, sin embargo, si el clima sigue así seguramente van haber pérdidas” afirmó Álvaro Londoño, secretario de Desarrollo rural de Pereira.
Las recomendaciones que está anunciando la Secretaría de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira para afrontar el verano y disminuir pérdidas son:
Para mejorar el suministro de agua por parte de los acueductos rurales se deben modificar los usos y costumbres frente al uso del agua, cada acueducto rural debe implementar programas de uso eficiente y ahorro del agua e implementar un programa de control de pérdidas con la instalación de micromedidores y macromedidores, censar a sus usuarios y el catastro de suscriptores, se deben detectar y controlar las conexiones clandestinas, las fugas visibles y no visibles.
En los cultivos, se recomienda a los productores registrar la lluvia diaria en la finca o consultar los registros de una estación climática cercana a la finca, para evaluar la magnitud y duración del periodo seco. Se debe aprovechar el agua lluvia para uso doméstico, colectando y almacenando la que llega a los techos de las construcciones de la finca.
En esta época de verano no se recomienda sembrar, ni fertilizar porque se incrementan las pérdidas por volatilización. En los germinadores de plantas se debe utilizar sombrío para disminuir la radiación solar y si es necesario realizar riego. Para los cultivos recién sembrados para conservar la humedad en el suelo, se recomienda la aplicación en el plato del árbol de coberturas provenientes de desyerbas, podas u otros residuos, la fertilización debe realizarse cuando se generalicen las lluvias.
El ambiente seco durante el verano favorece la ocurrencia de incendios, por lo tanto, se debe evitar la acumulación de basuras y las quemas controladas.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…