El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, le dio a conocer al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, que no es bueno entregar a un privado la concesión del peaje Cerritos – La Victoria.
El mandatario aseguró que se hace necesario realizar una mesa de trabajo tanto con la Alcaldía, la Gobernación y los gremios para definir el futuro de la operación de dicho peaje.
«Yo particularmente pienso que no es bueno entregarle eso otra vez a un privado, me parece que ya hay un modelo que está dando resultado en Santander, y es poder que el sector público lo opere. Obviamente con el acompañamiento del gobierno nacional, y así se lo he dicho al director de la ANI», dijo Tamayo Vargas.
Te puede interesar: Nuevas tarifas de peaje para el 2020
Para el mandatario de los risaraldenses, con un nuevo modelo de operación ganaría la ciudad y el departamento, ya que el propósito es que las modelaciones de la estructuración de los proyectos y las licitaciones se realicen con el acompañamiento de Invías y de la ANI.
«A nosotros qué es lo que en el fondo nos mueve a esta causa, es optimizar los recursos, porque a diferencia del privado donde obviamente siempre lo hacen como un negocio«, aseguró Tamayo.
Además, fue enfático al decir que en el nuevo modelo los recursos rendirían y se aprovecharían más frente a tantas necesidades en materia vial que tiene el departamento, incluyendo Pereira.
El gobernador igualmente le expresó al representante de la ANI, que a pesar de su posición de no estar de acuerdo con la entrega por más 30 años más dicho peaje, se requiere que los diferentes actores involucrados en este tema ayuden a dilucidar la salida más expedita pero más justa para a región.
A esta mesa propuso el mandatario, que sean citados los representantes de Camacol, la Asociación de Ingenieros, el Comité Intergremial, la Andi, las secretarías de Infraestructura de Pereira y el Departamento, el Infider, la ANI e Invías.
Esta propuesta del mandatario fue bien recibida por el Presidente de la ANI, quien se comprometió a regresar a la ciudad el próximo 5 de febrero. «van a estar la Sociedad de Ingenieros y la Sociedad de Arquitectos», indicó Gutiérrez.
En este encuentro se espera dar a conocer el modelo que propone el Gobierno Nacional el cual ha dado como nombre Titularización, según el Presidente de la ANI es una especie de modelo de concesión.
Para el mandatario, la operación de dicho peaje debe permitir la financiación de dos importantes obras en el departamento, entre ellas, la doble calzada Cerritos – La Virginia y La Romelia – El Pollo.
Precisamente frente al último tramo vial mencionado manifestó que: “El problema de La Romelia – El Pollo afecta enormemente a la ciudad de Pereira, es urgente pensar en una doble calzada, y si de ese modelo financiero se puede desprender el propósito de construir esa doble calzada me parece excelente para la ciudad.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…