DosquebradasEconomíaPereiraRisaralda

Megabús requiere más de $59 mil millones para reparar vías y operar en Pereira tras la pérdida de pasajeros por el sismo

Las fallas estructurales en las estaciones de Dosquebradas y el descarrilamiento del cable dispararon el déficit semanal a más de $1.440 millones, lo que obliga al sistema a buscar fondos nacionales.

¿Por qué Megabús y Megacable presentan déficit financiero tras el sismo en Pereira?

Las fallas en la infraestructura tras el sismo del 10 de agosto obligaron a restringir el servicio en el área metropolitana de Pereira y Dosquebradas. Las suspensiones causaron que el sistema pasara de movilizar más de 3,4 millones de usuarios a 908.235 en cinco semanas. La pérdida en la venta de pasajes disparó el déficit operativo, lo que generó una necesidad de $59.039 millones que Megabús S.A. gestiona ahora ante entidades como el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación.

Las fisuras y grietas en las losas de los carriles exclusivos sobre las carreras 7, 8 y 10 en Pereira limitan el paso de los buses articulados. En el intercambiador de Cuba, el desprendimiento de mampostería en el ingreso y las fracturas en la rampa intermunicipal marcan los daños que dejó el sismo del 10 de agosto. Estas averías, junto con el riesgo estructural identificado en el túnel y en el Muro del Progreso en Dosquebradas, mantienen al sistema de transporte masivo con restricciones operativas.

Aunque el costo de intervenir las estaciones y las vías se calcula en $16.745 millones, la carga financiera principal recae sobre la ausencia de pasajeros en los torniquetes. El sistema pasó de registrar un déficit de $220 millones semanales a superar los $1.440 millones cada siete días por la interrupción de los recorridos.

El sismo del 10 de agosto obligó a la empresa a suspender funciones durante cinco días. El Megacable, por su parte, sufrió el descarrilamiento del cable tractor entre las pilonas 3 y 4. Este equipo requirió ajustes electromecánicos directos con el fabricante antes de retomar su circulación en Pereira.

La caída en la movilización de pasajeros

El cierre preventivo de un área de 0,78 kilómetros cuadrados en el centro de Pereira alteró el recorrido de 30 rutas de transporte. La medida impactó el flujo de ciudadanos en la zona y redujo los ingresos por validación de tarjetas.

Durante el mes de agosto, Megabús perdió el 64 % de sus pasajeros en comparación con el mismo mes del año anterior, según los registros de la entidad. Las cifras entregadas a Caracol Radio amplían ese cálculo a las cinco semanas posteriores al sismo, donde la disminución de la demanda se ubicó en el 74 %. En ese periodo, los usuarios transportados cayeron de 3.449.396 en el año 2025 a solo 908.235 en 2026.

«Por eso, cuando hablamos de la recuperación de Megabus, no hablamos solamente de reparar infraestructura, estamos enfrentando también un impacto operativo y financiero que requiere recursos y un trabajo articulado para garantizar la sostenibilidad del sistema», señaló Lucy Loaiza Velásquez, gerente de Megabús S.A.

Presupuesto para reparar los daños estructurales

Las inspecciones técnicas documentaron afectaciones menores en la mayoría de las 38 estaciones de la red. La sede administrativa, ubicada en la Torre Central, mantiene accesos restringidos por los daños en las vigas de la fachada entre los pisos 9 y 10.

Le puede interesar: Energía de Pereira detecta 78 conexiones eléctricas irregulares en el conjunto Mirador de Santa Fe en Cartago

El valor estipulado para intervenir la infraestructura se distribuye en cinco frentes de obra principales:

  • Reparación de vías y carriles exclusivos: $6.000 millones.
  • Intervenciones en el intercambiador Guadalupe Zapata en Cuba: $4.750 millones.
  • Ajustes y revisión del sistema Megacable: $2.750 millones.
  • Arreglos en la red de estaciones: $1.500 millones.
  • El saldo restante se destina a reparaciones de separadores, tecnología y oficinas administrativas.

Búsqueda de fondos ante el Gobierno Nacional

La sumatoria entre los costos de obra pública y la proyección del impacto operacional para los próximos ocho meses arroja una necesidad de $59.039 millones. Megabús S.A. fue incluida en el Decreto 1424 de 2026, una herramienta jurídica que le permite tramitar recursos directos ante el Gobierno.

La administración gestiona el cobro de las pólizas de seguro vigentes y utiliza de forma temporal las reservas del Fondo de Estabilización (FES). Las rutas hacia Dosquebradas y La Virginia operan con horarios de contingencia mientras avanzan las intervenciones.

La normalización completa de los despachos dependerá de los desembolsos que aprueben el Ministerio de Transporte y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través de mecanismos como el Fondo Milagro o las Obras por Impuestos.

Preguntas relacionadas:

  1. ¿Cuánto costará reparar la infraestructura de Megabús tras el sismo? Las reparaciones físicas cuestan $16.745 millones, pero al sumar el déficit operativo por la falta de pasajeros, el sistema requiere $59.039 millones.
  2. ¿Cuáles fueron los daños más graves de Megabús por el terremoto? Se registraron daños en el intercambiador de Cuba, riesgo en el Muro del Progreso en Dosquebradas, fisuras en carriles exclusivos y un descarrilamiento en el Megacable.
  3. ¿Cuántos usuarios perdió Megabús en Pereira después del 10 de agosto? El sistema pasó de movilizar 3,4 millones a 908.235 pasajeros en las cinco semanas siguientes, lo que representa una caída de hasta el 74 % en la demanda.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]