De acuerdo con todas las predicciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entre octubre y diciembre las lluvias en Risaralda tendrán un aumento entre 30% y 50% (entre 400 y 600 milímetros), por encima de los parámetros históricamente registrados.
La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, explicó que a los risaraldenses que «nos encontramos en la segunda temporada de lluvias del año con influencia del fenómeno La Niña, lo que incrementará posiblemente las lluvias hasta un 50% de los registros históricos. Sabemos que en octubre las precipitaciones en tiempos cortos pero intensos, como también se experimentarán tormentas eléctricas».
La funcionaria resaltó que, las lluvias de los últimos días han afectado los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, Guática, entre otros, por lo que la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, se ha desplazado a estos sitios para apoyar de manera técnica y humanitaria.
Te puede interesar: Avances de obras viales y licitaciones en Risaralda
En estos momentos de acuerdo al último reporte del Ideam el río Otún y el río Risaralda se encuentran en alerta naranja ante posibles crecientes súbitas. En cuanto a deslizamientos de tierra el municipio de Santa Rosa se encuentra en alerta naranja y La Virginia en alerta naranja.
Finalmente, le recordó a los organismos de socorro para que realicen monitoreos permanentes a las laderas y los ríos en riesgo, como también a los risaraldenses que pueden desarrollar acciones de prevención, como, por ejemplo: no arrojar basura a los registros, no ir a los ríos a hacer paseo de olla, amarrar bien sus tejas, ya que los venda vales son los eventos que se presentan con más frecuencia en el departamento.
El aumento de los hurtos a camiones de carga en el corredor vial que comunica…
La Superintendencia Nacional de Salud anunció la decisión de revocar parcialmente la autorización de Compensar…
En la madrugada del 22 de enero de 2025, un grave accidente de tránsito interrumpió…