CiudadRegion.com | Cartago | 13 MAR 2019 – 8:58 am
Buscando atender las inquietudes de la comunidad de Cartago y Pereira sobre el proyecto de iniciativa privada, en estructuración, Pereira – La Victoria, Cerritos – La Virginia, el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de Cartago, concejales del municipio, diputados, representantes del Comité Cívico Empresarial de Risaralda, del Comité Intergremial del Valle y congresistas, entre otros.
Durante la jornada, el Viceministro de Infraestructura explicó la relevancia del proyecto para la conectividad de la región y del país, así como la importancia del Peaje Cerritos II para la realización de las nuevas obras, y la operación y mantenimiento de la vía, sin embargo la prioridad para el Ministerio de Transporte es atender las inquietudes de la comunidad.
“Estamos en la región escuchando las inquietudes naturales que surgen en este tipo de proyectos. En el Gobierno del Presidente Iván Duque queremos hacer las obras, pero de la mano de la comunidad, que son los usuarios naturales de las vías. Nuestro trabajo desde el Ministerio de Transporte y la ANI es ser transparentes y actuar articulados con las necesidades de los ciudadanos”, aseguró el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.
En el encuentro se escucharon las propuestas y alternativas de los líderes de la región, que en su concepto, mejorarían las condiciones del proyecto, para lo que el funcionario definió hacer mesas de trabajo con el originador del proyecto. Cabe destacar que este es un corredor que conecta el Eje Cafetero con los puertos de Buenaventura.
El proyecto prevé que las intervenciones estén enfocadas en mejorar la capacidad y los niveles de servicio de cada uno de los tramos. Por lo anterior, se plantean como prioritarias la construcción de la doble calzada Cerritos – La Virginia, tramo que actualmente presenta un alto nivel de saturación y las intervenciones en el tramo Cerritos – El Pollo, que hoy tiene grandes problemas de seguridad vial.
Datos del proyecto
Iniciativa Privada Pereira – La Victoria (Valle del Cauca), Cerritos – La Virginia (Risaralda)
EXTENSIÓN: 65 kilómetros
INVERSIÓN: $973.851 millones (Capex y Opex)
Obras tramo Cerritos – La Virginia (UF1)
- 10.5 km de construcción de segunda calzada entre Cerritos – Puente Jaramillo Ochoa -Ampliación del corredor existente a estándares Ley 105/1993
- 2 Puentes Peatonales (Plaza de Ferias y Caimalito)
- 4 Retornos, Maracay, Marruecos, Hato Nuevo y Zona Franca.
- Box peatonal Zona Franca.
- Accesos y salidas Intercambiador Cerritos.
- Construcción puente vehicular sobre corredor férreo Caimalito.
- Intervenciones zona Los Piñeros (sentido Cerritos – La Virginia).
- Diseño fase III ciclorruta bidireccional Cerritos – La Virginia.
- En esta unidad funcional se invertirá el 54% de los recursos del peaje.
Obras tramo Pereira – La Victoria (UF2)
- Mantenimiento y operación del corredor
- 3 puentes peatonales (Belmonte, Colegios y Parque Ukumarí).
- 3 retornos dobles (El Tigre, Galicia y San Jorge).
- Intersección a desnivel en Galicia.
- Mejoramiento glorieta Los Almendros (Cartago).
- Adecuaciones de 16 retornos viales.
- Intervenciones en la zona Los Piñeros (sentido Cartago – Pereira y Pereira – Cartago).
- Diseño fase III: Retorno peaje Cerritos II (club Campestre), retorno Puerto Caldas.
- Diseño fase II: Tercer carril El Pollo – Cerritos o vía de servicio.
- Mantenimiento de la actual ciclovía
- En esta unidad funcional se invertirá el 46% de los recursos del peaje.
Beneficios para las comunidades
- Consolidar la conectividad estratégica del Eje Cafetero con los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
- Generación de aproximadamente 1.650 empleos directos y más de 1100 empleos indirectos durante la Fase de Construcción.
- Reducción de los costos de operación vehicular y tiempos de recorrido en el trayecto concesionado en aproximadamente una hora.
- Se impulsarán los diferentes sectores económicos de la región, como el industrial, comercio y de vivienda.
- Gracias a las nuevas condiciones de la vía y obras, se reducirá la accidentalidad en un 68%. Se mejorarán los niveles de servicio: seguridad, velocidad y confort de todo el proyecto.
- Al ser una vía concesionada los usuarios tendrán acceso a servicios gratuitos las 24 horas como ambulancia, carro taller y grúa, entre otros.
- Para los usuarios, residentes, vehículos privados y para el transporte público en la zona de influencia del peaje habrá tarifas diferenciales.
- El proyecto es presentado por un consorcio originador, sin embargo, en la licitación podrán participar todas las empresas que estén interesadas en ejecutar el proyecto.
- No se contempla aumento de tarifas de peaje, incluso después de que se terminen las obras e intervenciones.
Antecedentes del proyecto
- El Eje Cafetero se consolida como nodo integrador de la logística nacional e internacional. En particular, La Virginia es un municipio estratégico por su transporte férreo, terrestre y contar en su cercanía con dos aeropuertos.
- La Virginia cuenta actualmente con desarrollos estratégicos como la Zona Franca, y se proyecta la construcción de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, actualmente en estructuración. Esta plataforma será de vital importancia tanto para el Eje Cafetero como para el Valle del Cauca.
- Tanto Eje Cafetero como el Pacífico Central (Valle del Cauca) presentan los mejores índices de Logística Regional. Sin embargo, son susceptibles de mejora para lograr niveles de logística internacional.
- La plataforma logística de La Virginia y en esencia el corredor es importante porque permite la conectividad y el manejo logístico de la carga a Armenia, Manizales, Pereira, Cali y Medellín sin tener que entrar a ninguna de estas ciudades, ahorrándose los costos derivados de la congestión de la última milla.
Fuente/Redacción: ANI CO
Deja tu comentario