El Consejo de Estado ha respaldado la posición de la Procuraduría General de la Nación, confirmando una sentencia que prohíbe la construcción de un condominio campestre en los suelos de Barbas Bremen, una reserva natural ubicada en Pereira, Risaralda.
Este fallo, emitido en segunda instancia, respalda la acción de cumplimiento presentada por el Ministerio Público para proteger el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, que desde junio de 2011 ha sido designado como área protegida.
La decisión del Consejo de Estado surge tras una acción popular liderada por la Procuraduría, que buscaba preservar esta zona natural luego de que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y el municipio de Pereira autorizaran la construcción de un proyecto de casas campestres, conocido como Condominio Campestre Los Pinos – Santa Helena, dentro del área protegida.
El fallo destaca que las autoridades ambientales no pueden justificar el incumplimiento de las regulaciones ambientales alegando la falta de publicación de los actos administrativos, ni pueden basar sus decisiones en la verificación de gestiones realizadas por otras entidades, como las curadurías urbanas. Además, subraya que los derechos adquiridos no pueden prevalecer sobre la protección al medio ambiente.
En última instancia, el Consejo de Estado respalda los argumentos presentados por la Procuraduría y destaca las acciones judiciales realizadas para proteger los derechos colectivos y la biodiversidad de manera diligente y oportuna.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…