18 proyectos demandarán inversiones por $9.931 millones en 11 municipios
Un plan de inversiones por $9.931 millones en obras de agua potable y saneamiento básico ejecutará la Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo para contribuir a mejorar las condiciones de vida en los municipios del departamento.
En total se han definido 18 proyectos en conjunto con las alcaldías municipales, los cuales hacen parte de las metas contempladas en el Capital Natural del Plan de Desarrollo 2016-2019: Risaralda Verde y Emprendedora, según indicó el gerente de la entidad, Luis Ernesto Valencia Ramírez, al intervenir hoy ante la Comisión del Plan de la Asamblea Departamental.
Estas obras se enfocarán, de manera prioritaria, a la zona rural que es donde se presentan las mayores dificultades. «Le vamos a apuntar a tres indicadores fundamentales que son los que exige el Departamento Nacional de Planeación: mejorar las coberturas cercanas al 100%, garantizar la continuidad del servicio las 24 horas y asegurar que el agua que consuma la población sea realmente potable», explicó Valencia Ramírez.
Entre estos proyectos se destacan un tanque de almacenamiento de agua en Belén de Umbría, el mejoramiento de redes en acueductos rurales de Mistrató, la segunda fase de los planes maestros en varios municipios, obras en zona rural de Pereira como El Gurrío, Charco Hondo y La Honda; intervención en los sectores de El Pulguero y Tres Esquinas en Balboa, entre otras.
«Se trata de obras que han venido priorizando con los Alcaldes de los 11 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas», dijo el funcionario.
La diputada Vivian López destacó que el Capital Natural del Plan de Desarrollo está muy bien estructurado e indicó que sus inquietudes con respecto de la intervención en la zona rural han sido aclaradas. «Veo un Plan de Desarrollo muy coherente y un Capital Natural con metas tangibles», anotó.
En cuanto al componente de Agua y Saneamiento para la Prosperidad, la Diputada aseguró que «Aguas y Aseo tiene grandes retos en especial por el fenómeno del cambio climático que afectó el abastecimiento en varios municipios».
A su vez el diputado Giovanny Londoño apuntó que es necesario trabajar muy fuerte en el componente del Capital Natural, el cual está muy fortalecido en esta administración para enfrentar el tema del cambio climático, pero es necesario prestarle especial atención al caso de la minería y sus impactos.
Con respecto de la gestión de Aguas y Aseo, precisó que ha «adelantado un trabajo es positivo que tenemos que apoyar mucho porque los recursos no son suficientes».
La Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca ha lanzado un ambicioso operativo de movilidad…
En un avance significativo hacia la protección de los derechos humanos en Colombia, el Juzgado…
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad mundial, y los avances en la…